Concejo de Lima y regiones en mira de comisión Lava Jato - 2
Concejo de Lima y regiones en mira de comisión Lava Jato - 2

A partir de la primera semana de enero, el Congreso volverá a investigar los tentáculos del Caso en el Perú. En la mira de la comisión a cargo de las indagaciones no solo estarán los tres últimos gobiernos, sino también incluirían a la Municipalidad Metropolitana de Lima y algunas regiones donde la empresa brasileña se adjudicó grandes obras.

Así lo consideró la congresista de Fuerza Popular Karina Beteta, voceada como una de las titulares de grupo de trabajo multipartidario con facultades de comisión investigadora.

(Elaboración: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía sobre la Comisión Lava Jato. (Elaboración: El Comercio)

“Ahora vamos a privilegiar algunas de las obras más importantes, sobre todo respecto a la IIRSA Sur [Interoceánica]. Ahí está la mayor cantidad de informes sobre coimas. También la línea 2 del metro y voy a pedir que se incluya la hidroeléctrica de Chaglla, en Huánuco, que no estuvo en la anterior comisión”, precisó la parlamentaria fujimorista a este Diario.

–Primer citado–
Hasta el momento no existe un plan de trabajo establecido porque el grupo aún no ha sido instalado, a pesar que su conformación se aprobó hace un mes.

Sin embargo, el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, quien también integra la comisión y es otro de los voceados para presidirla, adelantó a El Comercio que propondrá que el primer invitado para responder las preguntas de los legisladores sea el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“Para que nos diga por qué no ha iniciado ningún allanamiento, embargos o medidas cautelares contra los directivos de Odebrecht y contra la propia empresa. ¿Por qué no han allanado sus oficinas?”, sostuvo.

Asimismo, coincidió con Beteta y manifestó que en las pesquisas estarán incluidos municipios y gobiernos regionales.

Sobre la opinión de José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional y ex procurador, quien dijo que el Congreso no debe investigar este caso, García Belaunde reconoció que existe un riesgo de que se politice, “pero hay que dar una respuesta y marcar distancia con los corruptos”.

MÁS EN POLÍTICA...