Luis Roel Alva aseguró que su defensa y asesoría legal asumidas por ese poder del Estado están estipulados en la Ley del Servicio Civil | Foto: Andina
Luis Roel Alva aseguró que su defensa y asesoría legal asumidas por ese poder del Estado están estipulados en la Ley del Servicio Civil | Foto: Andina
Redacción EC

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, (Acción Popular), solicitó que la Mesa Directiva -que él integra- apruebe asumir su defensa y asesoría legal ante eventuales acciones en su contra por participar en las sesiones plenarias del miércoles 7 y jueves 8 de julio.

Como se recuerda, en ambos días se abordó la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pese a que un fallo del Poder Judicial ordenaba suspender temporalmente la medida. El proceso finalmente quedó suspendido.

Video recomendado

Banda presidencial de Pedro Castillo

A través de un oficio enviado a la presidenta del Parlamento, (Frente Amplio), Roel Alva detalló que su defensa y asesoría legal pagadas por ese poder del Estado están estipulados en la Ley del Servicio Civil.

Documento enviado por Luis Roel Alva. (Foto: Congreso)
Documento enviado por Luis Roel Alva. (Foto: Congreso)

Cabe indicar que el pasado 10 de julio la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de diligencias preliminares por 120 días por la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad contra los legisladores que incumplieron la medida cautelar del Poder Judicial.

Pese a que no se ha definido quiénes serían los sindicados en las pesquisas, 87 parlamentarios votaron el 7 de julio a favor de seguir adelante con la elección, con lo cual ratificaron la decisión tomada previamente por la Junta de Portavoces.

Los parlamentarios hicieron caso omiso a la resolución emitida por la jueza Soledad Blácido Baez, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, que aceptó el recurso de amparo presentado por el abogado Walter Ayala.

El documento fue interpuesto contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la Comisión Especial para el proceso de evaluación de candidatos al TC, Rolando Ruiz (Acción Popular); y el procurador público del Poder Legislativo.

TE PUEDE INTERESAR