Alejandro Soto y el resto de la Mesa Directiva aprobaron el nuevo pago a favor de trabajadores de confianza. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto y el resto de la Mesa Directiva aprobaron el nuevo pago a favor de trabajadores de confianza. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

El , por decisión de la Mesa Directiva liderada por , realizará un nuevo desembolso por concepto de bonos extraordinarios. Esta vez, se trata de un nuevo beneficio que asciende a S/ 2.400 por mes a favor de sus trabajadores de confianza.

El acuerdo que permitirá este desembolso se tomó el 14 de diciembre con la presencia de los cuatro integrantes de la Mesa Directiva: Alejandro Soto y los tres vicepresidentes: Arturo Alegría (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País).

Ahí, acordaron pagar una bonificación extraordinaria para el personal de confianza en atención a pedidos realizados por ellos y por voceros de grupos parlamentarios que consideraron que se debía concretar este beneficio “en atención al principio de equidad”.

Mesa Directiva aprobó nuevo pago por bonificación a trabajadores de confianza.
Mesa Directiva aprobó nuevo pago por bonificación a trabajadores de confianza.

Según el documento que fue difundido este viernes 5 de enero, semanas después del acuerdo, los funcionarios de confianza debían recibir el mismo pago que se había otorgado a los trabajadores parlamentarios.

En total, el pago será de S/ 2.400 por mes de servicio efectivamente laborado, con cargo al presupuesto del año fiscal 2023 sin pedir recursos adicionales al tesoro público.

Fueron beneficiados con este pago todos los trabajadores de confianza con un mínimo de tres meses de servicios continuos y computables desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2023.

Este desembolso se dio a conocer luego que, en diciembre del 2023, se conociera sobre el pago de otra “bonificación extraordinaria” para todo el personal del Poder Legislativo, incluyendo a los propios congresistas, por un valor de S/ 9.900.

La decisión -que se otorga en medio de la recesión económica- fue aprobada mediante el Acuerdo 045-2023-2024/MESA-CR, en donde se precisa que el bono es “a favor del personal activo” del Congreso “con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñe”.