El pleno del Congreso aprobó esta noche la conformación de la comisión que investigará los presuntos vínculos de Martín Belaunde Lossio con el Estado. El pasado 13 de noviembre se había aprobado la creación del grupo, pero hubo varias contratiempos para definir a los miembros.
Al final, los siete integrantes de la comisión son: Marisol Pérez Tello (PPC-APP), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Marco Tulio Falconí (Unión Regional), Segundo Tapia (Fuerza Popular), Luis Llatas (Gana Perú), Yohny Lescano (Acción Popular) y Rennán Espinoza (Perú Posible). A favor de la conformación hubo 61 legisladores. Solo uno estuvo en contra.
Yehude Simon se retira de pugna por presidir Comisión Belaunde Lossio
Antes de que se apruebe hubo una discusión de varias horas por la presencia de Mauricio Mulder en el grupo, ya que promovió la creación de la comisión.
El inciso A del artículo 88 del Reglamento del Congreso dice: “A fin de garantizar el debido proceso, se evitará que [la comisión] la integren quienes hayan solicitado su constitución”.
El oficialismo alegó que esa razón impedía que el aprista sea parte del grupo indagador.
Por su parte, Mulder alegó que había retirado su firma de la moción para crear la comisión, lo cual lo habilitaba para integrarla.
Respecto a quién presidirá el grupo, esto se decidirá en la primera sesión. La oposición ha propuesto que la dirija Marisol Pérez Tello. Marco Tulio Falconí también tiene intención de encabezarla.
PRESUNTOS VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO
En el pleno también se aprobó esta noche la conformación de la comisión que investigará los presuntos nexos del narcotráfico con la política.
Los miembros de este grupo son: Rosa Mavila (Acción Popular-Frente Amplio), Esther Saavedra (Dignidad y Democracia), Julia Teves y Agustín Molina (ambos de Gana Perú), y Julio Gagó y Ramón Kobashigawa (Fuerza Popular).