El Congreso aprobó el proyecto de ley que incrementa las facultades del defensor del Pueblo en segunda votación. (Foto: Congreso)
El Congreso aprobó el proyecto de ley que incrementa las facultades del defensor del Pueblo en segunda votación. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El aprobó en segunda votación este miércoles, 17 de abril, el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la e incrementa las facultades de su titular.

Por 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto sustitutorio sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular).

MIRA AQUÍ: Defensor del Pueblo sobre la JNJ: “Si se han respetado los plazos y procedimientos no hay nada que juzgar ni opinar”

Cabe indicar que la propuesta legislativa faculta al titular de la institución a elegir a sus adjuntos en la Defensoría del Pueblo y al secretario de la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Asimismo, establece que el defensor del Pueblo cesará en su cargo por vencimiento del plazo de designación y siempre y cuando se haya elegido su sucesor.

MIRA AQUÍ: Josué Gutiérrez concreta salida de todos los adjuntos que heredó: Los polémicos cambios que realizó en la Defensoría del Pueblo

Del mismo modo, precisa que podrá remover a sus adjuntos, observando el perfil y la idoneidad que correspondan, de conformidad a las normas de la materia.

Asimismo, el titular de la Defensoría del Pueblo podrá establecer oficinas o módulos en los lugares que estime necesario atendiendo a criterios de densidad poblacional, a la situación de derechos humanos, al nivel de conflictividad, y considerando, en su implementación y funcionamiento, la pertinencia cultural y social de los lugares.

MIRA AQUÍ: La última adjunta que heredó administración de Josué Gutiérrez renuncia a Defensoría del Pueblo

El pasado 4 de abril el pleno había aprobado en primera votación la propuesta de la Comisión de Constitución, con 72 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones.

Como se recuerda, el documento modifica los artículos 4,7, 9,19 y 32 de la Ley 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.