El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el dictamen del proyecto de ley que propone regular el procedimiento de numeración y publicación de leyes y resoluciones legislativas.
MIRA: Pedro Castillo: “Nos duele que haya funcionarios enlodados en la corrupción”
En primera votación alcanzó 89 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones, y fue exonerado de la segunda con 90 votos a favor, 27 en contra y 1 abstención. De esta manera, quedó expedito para su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo.
El dictamen que reúne los proyectos de ley 920 y 1158 tiene por finalidad de establecer la garantía de que las leyes que aprueba el Congreso por insistencia, así como los acuerdos tomados a través de resoluciones legislativas, sean publicadas oportunamente, eliminando así cualquier escenario que dilate o impida la publicación.
MIRA: Congreso: acuerdan ampliar agenda del pleno e incluyen moción para invitar al ministro del Interior Senmache
La norma dispone que el Ejecutivo asignará a las leyes y resoluciones legislativas el número cardinal que les corresponda una vez que se las promulgue. Esta numeración deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 48 horas contadas a partir de la promulgación.
Además, contempla un plazo de 3 días calendario, desde su promulgación, el plazo máximo para enviarla al diario oficial El Peruano para su publicación.
Por su parte, al Congreso corresponderá asignar a sus resoluciones legislativas el número cardinal que les corresponda, seguido del año de la legislatura y las siglas del Parlamento, de acuerdo con el orden en que las promulgue y considera un plazo máximo de 3 días para enviarla al diario oficial El Peruano para su publicación.
MIRA: Gobierno mantiene intención de declarar feriado el lunes por partido de la selección de fútbol
Además, el diario oficial El Peruano tendrá un plazo de 24 horas para publicar las leyes, resoluciones legislativas y resoluciones legislativas del Congreso de la República, desde su recepción.
La propuesta también considera como una falta muy grave que un funcionario, servidor público o trabajador de una empresa del Estado omita, rehúse o retarde la numeración o publicación de las leyes y resoluciones legislativas del Congreso, e incurre en delito previsto en el artículo 377 del Código Penal.
En ese sentido faculta al procurador público del Parlamento Nacional a denunciar penalmente a quienes resulten responsables de ello.
TE PUEDE INTERESAR
- Héctor Valer: fiscalía pide cuatro años de cárcel suspendida para congresista y ex primer ministro
- Manuel Merino: Informe de Alejandro Cavero recomienda archivar denuncia por muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado
- Pedro, el errático: Una crónica de Fernando Vivas sobre las últimas idas y venidas de Castillo
- Congresistas rechazan decisión del Poder Judicial de suspender la elección del nuevo defensor del Pueblo
- Juan Silva: exministro es incluido en Programa de Recompensas: ofrecen S/ 50 mil por su paradero
Contenido sugerido
Contenido GEC