El voto de confianza al Gabinete Ministerial de Guido Bellido terminó de confirmar lo que veníamos adelantando: Acción Popular y Alianza para el Progreso se ubican al centro dentro del bloque opositor liderado por Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Esto no solo permitió que el gobierno logre la investidura de su equipo ministerial, sino que complica el escenario de censuras ministeriales que tiene planeado y ha anunciado el grupo más radical de la oposición.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo, sus funcionarios y la sombra del terrorismo en su gobierno
Hasta la fecha, la oposición de 79 miembros se fraccionó en 6 de las 9 votaciones de corte político (sin contar los temas procedimentales). Entre los temas que ocasionaron la división de la oposición está el voto de confianza, la invitación del ministro de Salud al pleno y la declaratoria como persona no grata a Evo Morales: los tres temas fueron rechazados en el pleno.
Factores claves
Existen varios factores dentro del bloque opositor que sirven para entender sus fisuras. El primero tiene que ver con la composición y el peso regional de los grupos: AP y APP, casi el 90% de sus miembros provienen de regiones donde Pedro Castillo ganó por amplía diferencia en la segunda vuelta de junio pasado.
“Los congresistas saben que ganaron una curul, pero que el lápiz es muy fuerte en sus regiones. No ven conveniente asumir un rol confrontacional de arranque porque eso podría generarle anticuerpos”, explica una fuente acciopopulista.
El pasado jueves, mientras se desarrollaba en Lima el debate de la investidura, la congresista Heidy Juárez de APP recibía imágenes de las cámaras de seguridad de la casa de sus padres, ubicada en Paita (Piura). Era un grupo de manifestantes con carteles con frases como “Heidy da el voto de confianza” y “profesores respaldan al Gabinete”.
Los legisladores limeños de APP, Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, no tienen ese problema y no solo votaron en contra, sino que respaldaron a la creación de una comisión investigadora sobre las elecciones generales 2021.
En Lima, la presión es contraria. Manifestantes buscaron presionar a APP y AP por votar en contra de la investidura. El presidente de AP, Mesías Guevara, acusó que el grupo “La resistencia” atacó su local partidario.
En el caso de Podemos, Luna había prometido el voto a favor de su bancada, pero Enrique Wong (Callao) decidió no votar puesto que él había realizado campaña a favor de Keiko Fujimori en segunda vuelta, y José Elías fue congresista con la camiseta naranja en el 2011.
Sin liderazgos claros
Otro factor que explica la fisura en la oposición es la falta de liderazgos definidos en las bancadas. Algunos grupos como Renovación Popular han mostrado discrepancias entre su vocero y el líder partidario, en Fuerza Popular no se observa una vocería clara como en el período pasado, y en Avanza País están lidiando entre fiestas y declaraciones polémicas.
Lo mismo pasa en el centro: Acción Popular tiene a su vocero titular Carlos Zeballos enfermo de COVID-19 y el alterno Raúl Doroteo viene lidiando con sus colegas como Pedro Martínez, quien en la última semana adelantó una posición -a favor del voto de confianza- cuando no era oficial.
El caso de APP es similar, pero con una gran diferencia que proviene desde el soporte partidario liderado por Richard Acuña, excongresista e hijo del líder del partido César Acuña.
Cuestión de votos
En medio de todas estas desavenencias, el ala más radical de la oposición ya viene preparando su agenda en contra del gobierno. En Renovación Popular, indicaron que los primeros ministros en la mira son Iber Maraví (Trabajo) y Juan Carrasco (Interior).
La gran duda es si los interpelarán o de frente irán a la censura. “Por lo pronto, Fuerza Popular y Renovación Popular iríamos por la censura, pero empezaremos desde el martes”, dijeron en el grupo celeste.
En la semana previa a la investidura, Renovación Popular presentó un borrador de la censura de Carrasco, pero no encontró el respaldo necesario. “No tenemos ni un mes en el ejercicio de las funciones. Entonces debemos frenar un poco esas posiciones extremistas”, indicó por esos días, Lady Camones de APP.
Otras fuentes de APP indicaron que su intención es posicionarse en el centro, muy separados de las posturas radicales de FP y RP. “Vamos a interpelar a los ministros hasta por llegar tarde, pero no respaldaremos las censuras, salvo sea un caso que realmente lo amerite”, explicó otra fuente de APP.
Si tomamos con referencia el voto de confianza, el ala radical de la oposición tiene los número para interpelar pero no para censura. Hasta la fecha se han presentado 17 mociones en contra del gobierno, y solo se ha logrado aprobar la comisión que investigará los primeros días del gobierno.
Agenda presupuestal
- El gobierno presentó ayer la el proyecto de ley de presupuesto 2022, que deberá ser analizado en la Comisión de Presupuesto, presidida por APP.
- Esto podrá ser un nuevo punto de acercamiento entre el oficialismo y el centro de la oposición por las negociaciones del Anexo 5.
MÁS EN POLÍTICA:
- Vladimir Cerrón: advierten “irregular” resguardo a fundador de Perú Libre, ¿quiénes son los responsables?
- Gonzalo Banda: “El presidente está tratando de convivir con Cerrón, esta primera batalla la ha perdido” | ENTREVISTA
- Carlos Basombrío: “Lo que ha ocurrido es una gran victoria de Cerrón sobre Castillo” | ENTREVISTA
- Guido Bellido: misoginia, homofobia y radicalismo marcó su pensamiento en redes sociales