Congreso de la República pone la mira en Carlos Moreno
Congreso de la República pone la mira en Carlos Moreno

La primera investigación del Congreso contra el gobierno actual se inicia cuando aún faltan dos semanas para que se cumplan los 100 primeros días de gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El pleno del Congreso aprobó ayer dar facultades a la Comisión de Fiscalización para que investigue al ex consejero presidencial , así como el incendio en un almacén del Ministerio de Salud y los contratos suscritos entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y Essalud con entidades prestadoras de salud, públicas y privadas.

Hasta ayer existían dos mociones –de las comisiones de Salud y de la de Fiscalización– para investigar a Carlos Moreno. Ambos pedidos surgieron tras la difusión de audios donde el ex asesor presidencial hablaba sobre su estrategia para que los clientes del SIS se atendieran en las clínicas privadas.

Sin embargo, antes de iniciar el debate en el hemiciclo parlamentario, el vicepresidente del grupo de Salud, Luis López Vilela (Fuerza Popular), anunció que se plegaban a la moción de Fiscalización para evitar duplicidad de funciones.

Así, el grupo fiscalizador recibió un plazo de 120 días para que efectúen sus pesquisas. La decisión fue aprobada por unanimidad: fueron 98 votos que incluían nueve adhesiones de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio.

—Incendio y contratos—
La moción original de Fiscalización, presentada por el titular de dicho grupo, Héctor Becerril (Fuerza Popular), planteaba solo la necesidad de investigar el accionar de Carlos Moreno.

Fue durante el debate que el legislador aprista Mauricio Mulder propuso que se incluyera en la indagación todo lo referido al incendio ocurrido el pasado martes en un almacén del Ministerio de Salud (Minsa) en El Agustino donde fallecieron tres bomberos y se perdieron medicamentos, insumos y gran cantidad de archivos.

“Se han visto videos grabados con celular donde se muestra que el incendio se habría iniciado en los almacenes del Ministerio de Salud, lo que nos lleva a introducir la hipótesis de que fue un incendio intencional”, aseveró el legislador aprista.

Según información alcanzada por el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP), se perdieron 320 cajas con documentación desde el 2011 hasta el 2014.

La idea de Mulder fue acogida y se determinó que en la moción se incluyera “investigar otros posibles delitos”. Esto debido a que, en opinión de Mulder, de comprobarse la hipótesis de que fue un incendio intencional, la muerte de los 3 bomberos pasaría de ser casual a un homicidio.

El vocero de AP, Yonhy Lescano, pidió que se añada a la investigación de Fiscalización los contratos firmados por el SIS y Essalud con entidades prestadoras de salud, tanto privadas como públicas. “En Essalud se han firmado contratos como los de Carlos Moreno por un monto de 1.079 millones de soles”, dijo.

Las diligencias de Fiscalización comienzan hoy a las 9:30 a.m. con la presentación de la ministra de Salud, Patricia García, quien informará sobre el incendio del martes. También se interrogará al director del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Alexander Espinoza Vargas.

MÁS EN POLÍTICA...