Cuando se estaba por levantar la sesión de la Comisión de Salud del Congreso, el parlamentario Posemoscrowte Chagua Payano (Unión por el Perú) informó que dio positivo en la prueba de hisopado para coronavirus (COVID-19).
Minutos antes el legislador se había ausentado de la reunión virtual. Según explicó después, había recibido una llamada de personal de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.
“Me acaba de informar [el personal médico] que mi prueba de hisopado que me hice el día 15 [de abril], salió positivo el día 17. Hoy día recién estoy siendo informado de eso, quería poner en conocimiento públicamente estos resultados para tomar las medidas respectivas”, narró a sus colegas.
Según explicó, Posemoscrowte Chagua, hasta el momento o presenta ningún síntoma.
“De verdad, quisiera que todo esto fuera una simple broma, porque no tengo ningún síntoma, sin embargo aviso a la opinión pública para que tomen las medidas respectivas aquellas personas que han estado en contacto conmigo y también todos podamos protegernos de la mejor manera”, agregó en la comisión.
En diálogo con El Comercio, el legislador confirmó que se encuentra estable de salud, sin ningún síntoma. “Ya avisé a todos mis contactos para ponerlos a buen recaudo”, acotó.
Indicó que sospecha que se contagió haciendo labor social. La semana pasada estuvo en la carretera central junto a pobladores que buscan retornar a sus regiones.
“Ahora tengo que hacer una cuarentena de 21 días”, agregó.
Con Posemoscrowte Chagua, suman ocho los parlamentarios que han informado que dieron positivo a la prueba por este virus, siendo el primero de la bancada de UPP.
Días atrás ya se había conocido el caso de la legisladora Leslye Lazo (Acción Popular) y de Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso).
Asimismo, en Podemos Perú son cinco los congresistas afectados por este virus: Felipe Castillo Oliva, Carlos Almerí Veramendi, Robinson Gupioc, Aron Espinoza Velarde y José Luna Morales.