La Mesa Directiva anunció la donación del 50 % de su remuneración a favor de la lucha contra el COVID-19. (Foto: Congreso)
La Mesa Directiva anunció la donación del 50 % de su remuneración a favor de la lucha contra el COVID-19. (Foto: Congreso)

En la sesión plenaria del viernes 3 de abril, la Mesa Directiva anunció que ante la emergencia producida por el . Asimismo, se dijo que el segundo vicepresidente Guillermo Aliaga (Somos Perú, Lima) se encargaría de pasar una lista para que el resto de congresistas se puedan sumar a la iniciativa. Hasta este miércoles 8, solo 16 parlamentarios se han comprometido a donar parte de su sueldo de este mes.

Con estos 16 congresistas y los cuatro miembros de la Mesa Directiva suman 20 los miembros del Parlamento 2020-2021 que donarán su sueldo. Apenas un 15% de los 130 legisladores que ocupan escaños en el hemiciclo del Congreso. En conversación con este Diario, el segundo vicepresidente Guillermo Aliaga indicó que la lista sigue corriendo en busca de que más legisladores se sumen a la iniciativa.

“Hay dos ideas para el destino de ese dinero. Una es apoyar la compra de insumos para hacer respiradores artificiales, ya sea a través de la Marina de Guerra o una iniciativa privada certificada, y la otra era comprar víveres. Pero con los víveres sería cuestión de analizar a qué zonas dar y con qué criterio, así que se planea emplear las donaciones para los respiradores artificiales”, explicó Aliaga a El Comercio.

El legislador de Somos Perú indicó que, de los 16 legisladores que han expresado su voluntad de donar, tres lo harán con el 100% de sus sueldos. Ellos son Rennan Espinoza (Somos Perú, Lima), Aron Espinoza (Podemos, Lima), José Luna (Podemos, Lima) y Jesús Arapa (Acción Popular, Puno). “El resto ha expreso diferentes montos, algunos varios el 30% de su salario”, especificó.

Congresista de Podemos que aceptaron donar, parcial o totalmente, sus salarios ante la emergencia producida por el COVID-19. (Imagen: Facebook del congresista Aron Espinoza)
Congresista de Podemos que aceptaron donar, parcial o totalmente, sus salarios ante la emergencia producida por el COVID-19. (Imagen: Facebook del congresista Aron Espinoza)

El salario de un congresista es de S/15.600. Con el 50% de los sueldos de los cuatro miembros de la Mesa Directiva se llega a S/31.200. Si a esto sumamos los sueldos completos de los cuatro congresistas que donarán el 100%, la cifra se incrementa S/ 93.600. Y si ponemos como promedio que los 13 legisladores restantes donen el 20% de sus ingresos, la suma seria un aproximado de S/134.000.

Aliaga también refirió que algunos legisladores de Lima como su colega de bancada Rennan Espinoza (SP) y Diethell Columbus (Fuerza Popular) estaban buscando la manera de donar sus gastos de instalación (un monto de S/15.600 dado a los congresistas, por única vez, al asumir su mandato). Espinoza explicó que, al ser de Lima, no ha cobrado dicho monto, pero que podría enviar un oficio solicitando ese dinero para sumarlo a la donación.

Este Diario habló con legisladores de otras bancadas, y varios de ellos dijeron que preferían donar sus salarios directamente a las regiones que representan. Aunque no lo dijeron directamente, este medida responde a un tema de vinculación y recordación con la circunscripción electoral que los eligieron en los pasados comicios del pasado 26 de enero.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Contenido sugerido

Contenido GEC