Por 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, el Pleno dio luz verde a la propuesta de la Junta de Portavoces, acordada por unanimidad el último viernes.
Por 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, el Pleno dio luz verde a la propuesta de la Junta de Portavoces, acordada por unanimidad el último viernes.
Redacción EC

El aprobó este sábado interponer una demanda competencial y medida cautelar ante el (TC) por la supuesta denegatoria de confianza al Poder Ejecutivo.

MIRA: Lady Camones sobre Heidy Juárez: “Le dieron el premio por traicionar al partido que una vez la acogió”

Por 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la propuesta de la Junta de Portavoces, acordada por unanimidad en la reunión del último viernes.

Durante el debate, congresistas como María del Carmen Alva (Acción Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) insistieron en que la intención del Ejecutivo es cerrar ese poder del Estado y convocar a una Asamblea Constituyente.

Esta teoría fue rechazada por legisladores afines al oficialismo, como José Balcázar (Perú Bicentenario) y Pasión Dávila (Bloque Magisterial), quienes señalaron que la cuestión de confianza está regulada por la Constitución Política de 1993.

MIRA: Virgilio Acuña: ¿Cómo un operador de Antauro Humala llegó a ser viceministro de Transportes?

La posición del Ejecutivo

Como se recuerda, el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, recurrió a la cuestión de confianza por un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que planteaba derogar la Ley 31399, que protege la Constitución Política para limitar el referéndum.

Sin embargo, la Mesa Directiva del Congreso comunicó que rechazó de plano la solicitud de Torres Vásquez, con lo cual el primer ministro presentó su dimisión al cargo. Fue reemplazado por Betssy Chávez.

Al respecto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, afirmó que la interpretación del mensaje a la Nación del último jueves del presidente Pedro Castillo es que el Congreso ha negado la confianza al Poder Ejecutivo.

MIRA: El Congreso precisa que no existe la denegación fáctica de confianza

En declaraciones a RPP Televisión, indicó que si bien puede haber diversas interpretaciones del reglamento del Congreso, en este caso lo que prima es la norma de mayor jerarquía, en este caso la Constitución Política.

“El presidente lo ha dicho en su mensaje a la Nación, yo creo que ha quedado claro. La interpretación del mensaje a la Nación es esa, que se ha negado la confianza al Poder Ejecutivo y es por eso que el gabinete entra en crisis, va a renovar el gabinete y sobre la base de eso habrá un nuevo o nueva premier”, subrayó.

“Es lo que establece la Constitución, puede haber diversas interpretaciones, inclusive poder interpretar lo que dice el reglamento del Congreso que tiene rango de ley. Cuando hay un tema de conflicto normativo, prima la norma de mayor jerarquía, que es la Constitución”, añadió.

En ese sentido, Salas remarcó que el exprimer ministro Aníbal Torres acudió al Congreso a solicitar un voto de confianza y ha recibido una respuesta “cuya literalidad es el rechazo de plano de la cuestión de confianza”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más