Posemoscrowte Chagua, congresista de Unión por el Perú, fue uno de los sentenciados por el andahuaylazo junto a Antauro Humala. (Foto: El Comercio)
Posemoscrowte Chagua, congresista de Unión por el Perú, fue uno de los sentenciados por el andahuaylazo junto a Antauro Humala. (Foto: El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

A pesar de que aún no logra la instalación de sus 24 comisiones ordinarias, el continúa acumulando pedidos para constituir otro tipo de grupos de trabajo. Uno de ellos proviene de la bancada de Unión por el Perú y plantea la conformación de una comisión investigadora sobre el ‘’, un caso del 2005 donde se sentenció a tres de los miembros de dicho bloque.

Los tres condenados por la violenta toma de la comisaría de Andahuaylas junto al cabecilla etnocacerista , en el 2005, son los legisladores Roberto Chavarría Vilcatoma (por Junín), Héctor Maquera Chávez (Tacna) y Posemoscrowte Chagua Payano (Huancavelica).

Ellos fueron sentenciados por rebelión, secuestro y sustracción de armas, los dos primeros a nueve años de cárcel y el último a ocho. Por los mismos hechos, Antauro Humala tiene una condena vigente de 19 años de prisión, por rebelión, homicidio, sustracción de armas de fuego, daño agravado y secuestro, y por ello fue excluido del último proceso electoral donde se eligió a esta nueva representación parlamentaria.

Ocho firmas figuran en la solicitud de la bancada UPP. De los tres sentenciados, solo aparece la rúbrica de Chavarría y Chagua, quienes además son los autores de la propuesta. De la facción ‘etnocacerista’ de la bancada también firman María Isabel Bartolo (Áncash) y Jim Ali Mamani (Ayacucho).

Las otras cuatro rúbricas son de la otra facción: el vocero José Vega (Lima), Alexander Lozano (Madre De Dios), Yessica Apaza (Puno) e Hipólito Chaiña (Arequipa). Hasta hace dos semanas atrás la unidad del grupo parlamentario estaba en duda por discrepancias internas del bloque ‘etnocacerista’. Sin embargo, el mismo Chagua dijo que ya habían llegado a un acuerdo y que venían trabajando proyectos en conjunto. Este parece ser uno de esos primeros acuerdos.

“Nuevas pruebas”

Antauro Humala purga 19 años de prisión por el 'andahuaylazo. Al respecto, congresista Posemoscrowte Chagua defiende comisión invnestigadora. "Esto apunta a abrir un caso en la Corte Suprema para la revisión de la sentencia", indica legislador.
Antauro Humala purga 19 años de prisión por el 'andahuaylazo. Al respecto, congresista Posemoscrowte Chagua defiende comisión invnestigadora. "Esto apunta a abrir un caso en la Corte Suprema para la revisión de la sentencia", indica legislador.

El legislador Posemoscrowte Chagua, uno de los autores, explicó a El Comercio que la propuesta busca que investigue a los “verdaderos” culpables de la muerte de los policías en el ‘andahuaylazo’.

“Los que dispararon fueron personas con armas de largo alcance, que no fueron procesados. Tenemos que saber quiénes dieron la orden. Todo se reduce a acusar a Antauro y los etnocaceristas, cuando se ha encontrado identificación de los francotiradores y no se les ha pedido su testimonio. Esto apunta a abrir un caso en la Corte Suprema para la revisión de la sentencia”, manifestó el legislador de Huancavelica.

La moción plantea que sean tres los congresistas que integren la comisión, pero Chagua sostiene que se buscará una amplía representación, para tener “varios puntos de vista”.

“En nuestro grupo hay tres congresistas que participaron de este acto histórico político contra el gobierno de [Alejandro] Toledo", afirma José Vega, vocero de UPP. (Foto: Hugo Curotto)
“En nuestro grupo hay tres congresistas que participaron de este acto histórico político contra el gobierno de [Alejandro] Toledo", afirma José Vega, vocero de UPP. (Foto: Hugo Curotto)

El portavoz José Vega indicó a este Diario que ya vienen conversando con miembros de otras bancadas para buscar respaldo en la aprobación de esta comisión. Para aprobarse la conformación, la moción planteada debe debatirse y votarse en el pleno.

“En nuestro grupo hay tres congresistas que participaron de este acto histórico político contra el gobierno de [Alejandro] Toledo. Hay grupos de la élite política empresarial que acusan a Antauro y a los etnocaceristas. Nuevas evidencias apuntan a malos elementos de Fuerzas Armadas. Acá podría haber un crimen de estado, y por eso es necesaria la investigación”, refirió Vega.

Propuesta de mocionesAutor
Comisión investigadora del ‘andahuaylazo’.Unión por el Perú
Comisión especial Vraem.Unión por el Perú
Comisión especial se seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de “El Niño Costero”.Partido Morado
Comisión especial de seguimiento a las acciones del Poder Ejecutivo ante el incremento de feminicidios.Acción Popular
Comisión multipartidaria para evaluar el actual sistema pensionario y proponer reformas.Frepap
Comisión especial para la formulación de propuesta de la reforma del sistema de pensiones.Acción Popular
Comisión especial de reforma integral del sistema de pensiones.Podemos

Otras comisiones

Unión por el Perú no solo busca una comisión investigadora sobre el ‘andahuaylazo’, sino que también ha planteado la continuar con el trabajo del grupo -conformado en el periodo disuelto 2016-2019- que realizaba un seguimiento a la zona del Vraem. Este grupo, durante el anterior periodo, fue presidido por la legisladora Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular, Lima) y nunca culminó sus labores.

Similar es el caso del Partido Morado, que ha presentado una moción para constituir una comisión que continúe el trabajo del periodo disuelto en el seguimiento de la reconstrucción a las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, del 2017. En el anterior periodo, el grupo estuvo presidido por Karla Schaefer (Fuerza Popular, Piura).

De otro lado, existen tres pedidos que repiten su propuesta: la creación de una comisión que revise la reforma integral del sistema de pensiones. Es más, las mociones fueron presentadas después de que Alianza para El Progreso presentara un proyecto de ley con la misma idea.

El legislador Anthony Novoa (Acción Popular, La Libertad), presidente de la Comisión de Economía, criticó que se esté buscando crear un grupo especial para analizar la .

“No vamos a asignar presupuesto para otro módulo de comisión. Economía es una comisión multipartidaria y sin ningún problema puede asumir la discusión de la reforma”, aseveró Novoa a este Diario.

Tal como refirió Novoa, la conformación de nuevas comisiones implican la asignación de presupuesto para la contratación de más asesores. El periodo disuelto 2016-2019 acabó con nueve comisiones especiales.

El actual mandato 2019-2020 ya aprobó una comisión especial de seguimiento al accionar del gobierno frente al coronavirus, y tiene en agenda otras cinco propuestas más. Algunas prácticas se resisten a cambiar en el Parlamento.