Redacción EC

Con el respaldo de 91 legisladores, el pleno del Congreso aprobó este miércoles -en segunda votación- el dictamen de reforma constitucional que permite el retorno a la bicameralidad (Cámara de Diputados y Senadores) e incluye la reelección parlamentaria.

La autógrafa deberá ser remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. Con esta modificación a la Constitución, el próximo Congreso quedará conformado por 130 diputados y 60 senadores.

y por tratarse de un cambio constitucional requería ser ratificado con 87 votos como mínimo como sucedió.

Parte del dictamen aprobado específicamente sobre la modificación al artículo 90 de la Constitución.
Parte del dictamen aprobado específicamente sobre la modificación al artículo 90 de la Constitución.

Mira aquí el debate y la votación:

Al sustentar la propuesta, Martha Moyano (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, indicó que dicho cambio se implementaría a partir de las próximas elecciones generales. Pidió además “mejorar la clase política”.

Añadió que la Cámara de Diputados tendrá la función del “control político” y el Senado “el control normativo”.

El dictamen plantea que el artículo 90 de la Constitución establezca que "los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo"

Durante el debate se pronunciaron favor del retorno a la bicameralidad los legisladores Patricia Juárez (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), Wilson Soto (Acción Popular), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y José Luna (Podemos Perú) y en contra los congresistas Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Elías Varas (Perú Bicentenario).

Los proyectos de reforma constitucional que restablecen la bicameralidad fueron presentados por Avanza País, Perú Libre, Podemos Perú, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Perú Democrático.

Sigue aquí la primera parte de la sesión plenaria:


Durante el debate, la legisladora Flor Pablo pidió que se realice una votación por separado la reforma constitucional sobre la reelección parlamentaria. Al respecto, Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, señaló que el Reglamento del Congreso es claro al precisar que el debate en esta etapa es del íntegro del texto.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, suspendió la sesión y convocó a Junta de Portavoces para tomar la decisión. Finalmente, se realizó una sola votación.


Lee aquí el texto sustitutorio de la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad.

Durante el primer debate, en noviembre, Moyano indicó que la propuesta incluye una disposición complementaria para derogar el artículo 90-A de la Constitución, el cual establece que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo.

Además, incluye la reelección inmediata, en el mismo cargo, de diputados y senadores.

Marchas y contramarchas
Votaciones, reconsideraciones y pedidos

2022

  • Comisión de Constitución aprueba dictamen en mayoría, con una fórmula sustitutoria, el 8 de junio
  • En la sesión del Pleno del 6 de julio se sustentó el proyecto de reforma constitucional y se inició el debate.
  • En la sesión del Pleno del 7 de julio, continuó el debate.
  • El 12 de julio, la congresista Patricia Juárez Gallegos, entonces presidenta de la Comisión de Constitución, presentó un nuevo texto sustitutorio.
  • En la sesión del Pleno del 12 de julio de 2022 continuó el debate y posteriormente la congresista Juárez solicitó un cuarto intermedio.
  • El 14 de julio, presentó un nuevo texto sustitutorio.
  • El 15 de julio, presentó un nuevo texto sustitutorio.
  • El 15 de julio, el pleno aprobó en primera votación con 71 votos a favor, 45 votos en contra y 6 abstenciones y se presentó una reconsideración a la votación.


2023

  • El 11 de enero, la Junta de Portavoces acordó la ampliación de agenda.
  • El 8 de junio, el pleno aprobó la reconsideración por 87 votos a favor, 29 votos en contra y 2 abstenciones. Posteriormente, se reinició el debate y se pasó a un cuarto intermedio. Luego, el congresista Hernando Guerra García Campos, entonces presidente de la Comisión de Constitución, presentó un nuevo texto sustitutorio a las 17:29 horas. Y se rechazó una cuestión previa para que el dictamen retorne a comisión por 70 votos en contra, 37 votos a favor y 7 abstenciones.
  • La reforma constitucional que restablece la bicameralidad se aprobó por 86 votos a favor, 35 votos en contra y 3 abstenciones (pero requería 87).
  • Después, Guerra García presentó una reconsideración a la votación, pedido que se aprobó por 82 votos a favor, 35 votos en contra y 3 abstenciones. Reiniciado el debate, se pasó a un nuevo cuarto intermedio.
  • La Junta de Portavoces, en su sesión del 29 de agosto de 2023, acordó la ampliación de agenda.