Rocio Silva lidera la única lista para la Mesa Directiva del Congreso, si ella triunfa asumirá la Presidencia en lugar de Manuel Merino (Foto: Grupo El Comercio)
Rocio Silva lidera la única lista para la Mesa Directiva del Congreso, si ella triunfa asumirá la Presidencia en lugar de Manuel Merino (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

Sigue la crisis. El Congreso no eligió a la nueva Mesa Directiva del Parlamento, lo que iba a permitir definir la sucesión en la Presidencia de la República tras la renuncia de . La única lista está liderada por (Frente Amplio) e integrada por Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular) y Yéssica Apaza (UPP) obtuvo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones. Tras este resultado se suspendió la sesión.

Votaron a favor miembros del Frente Amplio, Partido Morado, Unión por el Perú y algunos de Alianza para el Progreso. En contra congresistas lo hicieron representantes de Acción Popular, Frepap, Fuerza Popular, Podemos Perú y APP. Durante la sesión, muchos legisladores, incluso, guardaron silencio cuando se les llamó.

Inicialmente Sagasti desistió de formar parte de la lista, pero al final cambió de opinión y regresó. En el canal del Congreso, cuando anunció su retiro dijo que había sido un intento de hacer una nómina de consenso, pero al final vieron que no era lo más conveniente.

Sigue aquí los detalles de la jornada:


Aquí los aspectos más importantes de la sesión:


Por la tarde, el pleno del Congreso se inició con la votación del proyecto de resolución legislativa que acepta la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia y la declaración de vacancia del cargo. La decisión fue tomada por 120 votos a favor y 1 en contra. Luego, Luis Valdez (APP) renunció como titular encargado del Congreso e invitó a asumir a Rocio Silva Santisteban como presidenta accesitaria.

Silva por ello declaró la vacancia de toda la Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino. Luego se rechazó por 99 votos en contra y 19 a favor la cuestión de orden planteada por la congresista Martha Chávez para que se mantenga el procedimiento original de elección de Mesa Directiva del Congreso. Se había planteado exonerar del trámite que implica votar en ánfora y respetando el plazo establecido en el reglamento del Parlamento. Ello porque estamos en pandemia y porque las listas tendrían que presentarse hasta 24 horas antes de la elección.

Aquí la primera parte de la sesión:

NOTA PREVIA

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República. E invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, señaló Manuel Merino en un mensaje a la Nación al mediodía de este domingo.

La Junta de Portavoces sostiene una reunión en la que se discute al posible sucesor de Merino como titular del Parlamento, y que asumirá la presidencia de la República. En un inicio, se supo que la opción que tendría mayor consenso entre las bancadas es Carolina Lizárraga (Partido Morado). La otra alternativa es Gino Costa, de la misma bancada.

A través de un pronunciamiento, Lizárraga aseguró que no había pedido ningún cargo. “No es mi estilo. Yo seguiré en mi camino de buscar la legitimidad, a través del voto de los militantes de mi partido primero, y de nuestro país, después”, dijo la también precandidata presidencial del Partido Morado.

Por la tarde, la bancada del Partido Morado comunicó: “Hemos propuesto oficialmente a Francisco Sagasti como posible Presidente de transición. Nos ponemos a disposición del país por encima de los intereses partidarios y personales. Francisco es una figura que sí puede lograr los consensos requeridos”.

Merino de Lama renunció luego de que las marchas ciudadanas en todo el país terminaran en tragedia con la muerte de dos jóvenes en el Centro de Lima, quienes recibieron impacto de proyectiles. Tras estos lamentables decesos, el Parlamentario perdió el respaldo de la mayoría de las bancadas del Congreso y de los políticos que le pidieron su renuncia inmediata.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra pide pronunciamiento del TC