El presidente Congreso, Manuel Merino de Lama brindó esta tarde una conferencia de prensa tras las declaraciones del jefe del Gabinete Walter Martos y del ministro de Defensa Jorge Chávez, quienes señalaron que intentó comunicarse con comandantes de las Fuerzas Armadas en medio de la actual crisis política.
Merino admitió una comunicación con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, pero negó que haya buscado desestabilizar al gobierno o cualquier intento de complot contra el presidente Martín Vizcarra.
“Soy fiel respetuoso de las instituciones armadas. Han querido poner en evidencia una comunicación que tuve (...) y lo único que le manifesté es que ante la crisis desatada por los audios en los que se identifica al presidente Vizcarra y su entorno, el Congreso actuaría de una manera responsable y en el marco de la Constitución”, exclamó Merino.
El presidente del Congreso indicó que la llamada al comandante de la Marina la realizó cuando todavía no se había tomado ninguna decisión sobre la moción de vacancia.
“Se ha tratado confundir a la población haciendo creer que existe un complot, que hemos tratado de pedir apoyo o comprometer a las Fuerzas Armadas. Es falso, lo rechazo de plano, como ciudadano responsable, como miembro de un partido democrático como Acción Popular”, enfatizó Merino.
Horas antes, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, calificó de “temeraria” la actitud de Merino, quien -dijo- intento involucrar a las Fuerzas Armadas en el actual proceso político.
El presidente del Congreso rechazó “insinuaciones” sobre acciones para desestabilizar al gobierno y que se pretenda ponerle la “sombra” de un “intento golpista”.
Merino también rechazó la mención que hizo el primer ministro Walter Martos al fundador y líder histórico de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry.
“Muchos de nuestra generación cuando éramos jóvenes hemos respetado el gran espíritu democrático del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Hoy nuestra generación señor arquitecto Fernando Belaúnde Terry donde se encuentre, le pedimos las disculpas porque malos elementos están tratando de manchar su incólume prestigio que usted ha tenido”, exclamó Martos más temprano.
En su rueda de prensa, remarcó que lo principal en este momento es que el presidente Martín Vizcarra se presente ante el Congreso para responder por los audios que lo involucran y que son el motivo del pedido de vacancia.