El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que la ley aprobada en primera votación por el Congreso, de entrar en vigencia, favorecería a los delincuentes.
En declaraciones a Canal N, advirtió que hace unas dos semanas y a pedido del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, acudió a la Comisión de Justicia para sustentar la posición del Ministerio Público contra esta iniciativa acompañado por el jefe de la Dirincri de la PNP.
“Lamentablemente no nos atendieron los congresistas, solo mandaron asesores a los cuales planteamos que esta modificación era gravísima porque atenta contra la lucha contra organizaciones criminales”, recordó.
“Es más, yo les dije textualmente que lo mejor sería que cierren la policía y dejemos en manos de la delincuencia, porque esta norma es en favor del crimen organizado”, agregó.
El pleno del Poder Legislativo aprobó en primera votación un dictamen que modifica la definición de organización criminal y obliga que los allanamientos se realicen en presencia de los investigados junto con sus respectivos abogados.
Este aspecto, para Chávez Cotrina, perjudicaría profundamente las diligencias de allanamiento y de detención de personas involucradas en supuestas bandas criminales.
“Con esta norma lo que pretenden es que nosotros, cuando tengamos la orden judicial de allanamiento, notifiquemos a los abogados de los delincuentes para que estén presentes en el operativo”, comentó.
El fiscal superior dijo que los asesores que escucharon sus reclamos le dijeron que para eso hay defensores públicos, argumento que también refutó al recordar que suelen haber allanamientos contra organizaciones criminales que involucran 50 o más inmuebles.
“¿De dónde voy a sacar yo 60 abogados de la defensa pública, máxime si trabajan desde las 8 a.m. y los operativos son de amanecida? Además se pierde el factor sorpresa”, advirtió sobre las restricciones aprobadas por el Congreso que los obligarían a notificar con anticipación a los investigados para que estén presentes en el allanamiento. “¿Qué creen que van a hacer? No los vamos a encontrar”, insistió.