Fuerza Popular evalúa si va solo a Mesa Directiva del Congreso
Fuerza Popular evalúa si va solo a Mesa Directiva del Congreso

Desde los años noventa, el partido de gobierno era siempre el que colocaba al presidente del Congreso de la República y su terna de vicepresidentes para la denominada Mesa Directiva. Este año, sin embargo, las cosas serán diferentes y el primer partido de oposición –con sus 73 escaños– tiene el poder de elegir. 

El próximo martes, la bancada de  llevará a cabo una reunión con su lideresa Keiko Fujimori para determinar si su Mesa Directiva será multipartidaria o será formada solo con integrantes del fujimorismo. 

En tienda naranja existen posiciones discordantes sobre el tema. El reelecto congresista Héctor Becerril ha sido claro al decir que en la Mesa Directiva no debería darse espacio al partido de gobierno Peruanos por el Kambio (PPK) ni a la segunda fuerza parlamentaria, Frente Amplio (FA). “No hagan una tormenta en un vaso de agua. Aspiramos a que exista una mesa multipartidaria en la que no estén ni el Frente Amplio ni PPK, es mi punto de vista”, sostuvo en RPP Noticias. 

Daniel Salaverry, legislador electo de Fuerza Popular por Lambayeque, indicó la semana pasada a El Comercio que la distribución de la Mesa Directiva del Congreso de la República debería tener un criterio de proporcionalidad como se hace en el reparto de comisiones. Cuando le consultamos si, al igual que Becerril, pensaba que no deberían formar la mesa con PPK y el FA, dijo: “Por lo menos no [con] el oficialismo”. 

Fuentes parlamentarias indicaron a este Diario que el fujimorismo también ha evaluado la idea de solo formar su terna con un miembro de la bancada aprista en la primera vicepresidencia. Sin embargo, esto no ha sido bien visto en la Casa del Pueblo. “Ellos tienen 73 y nosotros cinco, y allí no hay balance. Y si hay malos manejos nosotros solos cargaríamos los pasivos del fujimorismo”, dijo una fuente del Partido Aprista. 

A raíz de este entrampamiento es que el reelecto parlamentario Javier Velásquez Quesquén –voceado como la carta aprista para integrar la mesa fujimorista– salió a ejercer presión. “La bancada que tiene la mayor cantidad de votos siempre encabeza la lista. En este caso, los fujimoristas podrían ellos tomar todas las vicepresidencias, pero eso sería terrible, sería volver al 95 y no creo que lo hagan”, dijo en un programa de Canal N. 

Consultado al respecto, su colega de bancada Jorge del Castillo se negó a opinar sobre la posibilidad de ir como únicos acompañantes de Fuerza Popular en la Mesa Directiva del Congreso de la República. “Espero que el fujimorismo tenga la inteligencia de invitar a todos. Si algunos no aceptan, es problema de ellos”, afirmó. 

—Sin vetos— 
En el partido de gobierno no descartan integrar la mesa fujimorista, aunque aseguran estar preocupados por otros temas como la delegación de facultades. “Ya no nos interesa hablar del tema, no nos quita el sueño. Si tienen moral y amplitud democrática, convoca rán a todos, si no lo hacen, no se acaba el mundo”, indicó a El Comercio el vocero de la bancada de PPK, Carlos Bruce. “Nosotros integraríamos su mesa si se trata de una convocatoria amplia. Si hay un veto contra alguien, declinamos”, agregó. 

Quien también espera una amplia convocatoria es la bancada de Alianza para el Progreso (APP). El reelecto congresista Richard Acuña sostuvo que de las seis bancadas existentes, cuatro deberían estar representadas en la Mesa Directiva del Congreso de la República. Su bancada se reunirá el próximo miércoles para analizar su postura respecto a la decisión que adopte el fujimorismo en la víspera. “No veo nada de malo en que el fujimorismo pueda convocar a Peruanos por el Kambio y al Frente Amplio”, dijo a este Diario. 

El único partido que se ha mostrado reacio al fujimorismo es Acción Popular. El presidente del partido, Mesías Guevara, sostuvo que sería un “maquillaje democrático” acompañar a los naranjas, aunque aclaró que el tema se debatirá internamente.

MÁS EN POLÍTICA...