La bancada de Fuerza Popular denunció hoy constitucionalmente al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, por los presuntos delitos de omisión de funciones, encubrimiento personal y falsedad genérica, por la falta de celeridad en el proceso de extradición del ex asesor humalista Martín Belaunde Lossio.
La acusación constitucional fue entregada a la mesa de partes del Congreso al promediar las 10 de la mañana de hoy.
En diálogo con El Comercio, el congresista fujimorista Antonio Medina, quien firma la denuncia, indicó que mientas el gobierno de Bolivia, tras la fuga de Belaunde Lossio, retiró a su ministro del Interior y relevó al jefe de su policía, el gobierno de Ollanta Humala ha respaldado a sus ministros “responsables por el escape”.
“Este tema no solamente tiene una responsabilidad política, sino penal. Esta recae en el ministro Adrianzén, que debe responder a esta denuncia constitucional por las marchas y contramarchas [en la extradición]. La fuga de Belaunde Lossio es una vergüenza para el Perú y sin dudas debilita al gobierno y a las instituciones en la lucha contra la corrupción”, añadió.
De acuerdo a la acusación, a la que este Diario tuvo acceso, el fujimorismo sostiene que el ministro de Justicia, desde que asumió el cargo a inicios de abril, “avaló y continuó la actitud omisoria y de encubrimiento del actual gobierno para que el prófugo Martín Belaunde Lossio no sea capturado y puesto a derecho en nuestro país”. [SIC]
Además, la bancada de Fuerza Popular deja abierta la posibilidad de denunciar a otros integrantes del Gabinete Ministerial, así como a ex ministro, como sería el caso del ex titular del Minjus Daniel Figallo.
Cuestiona recompensa
Medina, quien es vocero alterno de Fuerza Popular, también cuestionó la recompensa de US$ 200 mil ofrecida por el Gobierno a quien dé información que lleve a la captura de Martín Belaunde Lossio.
“Los incentivos económicos que han anunciado para dar con el paradero de Belaunde Lossio es un acto desesperado del Gobierno. Antes de generar estos incentivos, el régimen de Humala debió cumplir con su responsabilidad. Si lo hubiera hecho, Belaunde no estaría fugado”, refirió.
Para concluir, Medina dijo que espera que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le dé prioridad a la denuncia contra Adrianzén.
Lee la acusación constitucional contra el ministro Gustavo Adrianzén. [PDF]
LEE TAMBIÉN...
¿Debe ser pública cita de @NadineHeredia en Comisión MBL? 5 miembros explican su posición ► http://t.co/RM82BAD1XR pic.twitter.com/Ac40HPPdyP
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 28, 2015