El pleno del Congreso decidió no acoger por el presidente a la ley que exonera permanentemente de descuentos a las de julio y diciembre. Por amplia mayoría, la representación nacional votó a favor de la insistencia de la norma.

Es decir, mañana la ley será publicada en el diario oficial “El Peruano”, tal y como la aprobó el Parlamento el pasado 21 de mayo. 

Con una asistencia inicial de 103 congresistas, la aprobación se dio finalmente con 87 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones. No requiere segunda votación.

Durante el debate de las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, el congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde indicó que de cada 10 soles que ingresan a las arcas de EsSalud, tres soles son invertidos en la Bolsa de Valores y en otras empresas. Por lo que opinó que el seguro social sí tiene los recursos suficientes para autosostenerse sin recibir los aportes provenientes de las gratificaciones.

García Belaunde, autor del proyecto de ley, reiteró que , que está en contra de la exoneración permanente, “es cínica”, porque esta institución le debe cerca de S/.3.000 millones a EsSalud.

“Y EsSalud con la plata que le sobra le está dando plata al MEF para que compren bonos y también invierten en la bolsa. Les sobra la plata, pero como son adictos al dinero y poco adictos al buen menos de los recursos, quieren que los empleados asuman una contribución que le corresponde al Gobierno pagar”, refirió.

Asimismo, los voceros de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Solidaridad Nacional, Perú Posible y Dignidad y Democracia respaldaron la insistencia.

Gana Perú defendió observación
Por ejemplo, el legislador aprista afirmó que el pese a que el número de afiliados de EsSalud ha aumentado en los últimos años, esta institución no ha mejorado sus instalaciones ni los servicios que le ofrecen al paciencia. Incluso, mencionó que los ocho sindicatos del seguro social marcharán en unos días, solicitando la salida de su titular, Virginia Baffigo.

Desde el oficialismo, el congresista Fredy Otárola advirtió que la aprobación de la exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones pondría en peligro, a un futuro, la sostenibilidad del seguro social. Añadió que no era una posición responsable avalar esta medida.

Además, les recordó a los fujimoristas que durante el decenio de Alberto Fujimori (1990-2000), se despidieron a miles de trabajadores sin reconocerles sus derechos, y al Partido Aprista, que en el primer gobierno de Alan García, el seguro social les dio un préstamo millonario que nunca saldaron.

MEF advirtió afectación a EsSalud
Mientras el pleno debatía la ley de gratificaciones, en el Hall de los Pasos Perdidos, el ministro de Economía y Finanzas, , dio una conferencia de prensa, en la que cuestionó la postura de la oposición a favor de la exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que los servicios de EsSalud se verán afectados con la exoneración permanente de los descuentos de ley a las gratificaciones y proyectó que el forado presupuestal de la entidad ascendería a 900 millones de soles este año y que aumentaría en el tiempo.

“Las cifras no son de juego, pues el déficit actuarial generado a la ONP sería de casi 4,500 millones de dólares (a valor presente) y el forado en EsSalud sería de 900 millones de soles para este año y aumentando en el tiempo”, señaló.

Añadió que la extensión de manera permanente de la propuesta del Ejecutivo sobre el Fondo de Estabilización de los Precios de Los Combustibles derivados del Petróleo podríamos tener un forado presupuestal de 2,300 millones de soles en el 2016.

A pesar de la postura del MEF, el pleno del Congreso aprobó la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones. Solamente, se opusieron algunos parlamentarios de Gana Perú.

Los congresistas nacionalistas , Walter Acha, Celia Anicama, Omar Chehade y Jaime Valencia votaron a favor a la insistencia.

El dictamen ratificado hoy por el Congreso contempla también la disponibilidad para retirar el excedente de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), siempre que supere los cuatro sueldos.

LEE TAMBIÉN...