El presidente del Congreso, , sostuvo hoy que su Mesa Directiva “no impondrá nada” respecto al reparto de comisiones e indicó que dialogará con los voceros de Dignidad y Democracia y de Solidaridad Nacional ante posibles enfrentamientos entre ambas bancadas por la Comisión de Fiscalización.

“Lo usual es que lo grupo que tiene sus comisiones, no las pierda, es lo usual, es la tradición y la costumbre, espero que podamos entendernos de la manera más alturada, pero yo como presidente de la Mesa Directiva no puedo ni voy a imponer nada”, manifestó en declaraciones a la prensa.

De esta manera, Luis Iberico se refirió a las declaraciones el portavoz de DyD, Juan Pari, quien opinó que su bancada debe hacerse con la titularidad de Fiscalización, al considerar que Solidaridad Nacional, además de tener menos integrantes, es una fuerza política que está muy cerca al Gobierno del presidente .

“Vamos a conversar, porque eso implicaría renovar todo el cuadro de comisiones”, refirió el nuevo titular del Legislativo..

También señaló que es evidente, por matemáticas, que la bancada oficialista de Gana Perú perderá una comisión, tras en los últimos meses.

Sobre la elección del defensor del Pueblo, Luis Iberico reiteró que no empezarán el proceso de selección de cero, sino entre las dos opciones que están sobre la mesa: el jurista Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega, quien se ha desempeñado como defensor interino en los últimos años.

“Ya estoy conversando de manera informal con algunos congresistas, el Parlamento debe dar al país una primera muestra [de trabajo y concertación]. No puedo dar una fecha [para la elección], pero no vamos a trabajar de cero. La elección será una prioridad”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...