Alejandro Soto presidió la sesión de la Comisión Permanente pero sin acceso a la prensa. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto presidió la sesión de la Comisión Permanente pero sin acceso a la prensa. (Foto: Congreso)
/ Hector Portal
Redacción EC

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cuestionaron que el haya restringido el acceso de medios de comunicación a la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 24 de julio, cuando se aprobó la designación del nuevo contralor general de la República, .

En sus respetctivos pronunciamientos, rechazan que no se haya permitido el ingreso de periodistas que estaban buscando reportar una de las últimas sesiones de la Comisión Permanente con Alejandro Soto como presidente del Poder Legislativo antes de que se elija a la siguiente Mesa Directiva.

LEE TAMBIÉN: Alejandro Soto reclama a la PNP por retiro de rejas en el frontis del Congreso

“IPYS demanda revertir de inmediato la arbitraria decisión que atenta contra la transparencia y el derecho de acceso a información de alta relevancia pública”, indicaron este miércoles.

Como destacan en su pronunciamiento desde el IPYS, la gestión de Soto Reyes prohibió el acceso de la prensa a la última sesión de la comisión que se llevó a cabo en la Sala Grau. “La medida impuso que reporteros y reporteras sigan la sesión a través del canal de televisión del Congreso”, destacan.

La ANP, desde su cuenta de X, también rechazó la decisión del presidente del Parlamento de prohibir el acceso a la prensa, medida que califican como “poco transparente” y que atenta contra el derecho a la información.

“Demandamos que esta medida sea revocada de inmediato, permitiendo acceso a reporteros/as a esta sesión que tomará decisiones trascendentes para institucionalidad democrática del país. Disponer que sigan la sesión por canal de Congreso es manifiesta restricción a cobertura”, expresaron.

Según fuentes de El Comercio, la comisión no se reunió en el hemiciclo porque se están realizando arreglos por las actividades oficiales del próximo 28 de julio, lo que obligó a que la sesión se realice en la Sala Grau, la cual es más pequeña.

Sin acceso a los medios de comunicación, solo el canal del Congreso fue el que trasmitió las imágenes de la sesión donde se aprobó, entre otros temas, la designación de César Aguilar Surichaqui como nuevo Contralor General de la República.