El pleno del Congreso aprobó este miércoles admitir a debate la moción que busca “remover de forma inmediata” a los miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido a la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides. La moción fue sustentada por el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular.
Jorge Montoya alegó que los magistrados cometieron una “falta grave” que justifica sus remociones por votar la suspensión temporal de Patricia Benavides pese a la existencia de un supuesto conflicto de intereses. Esto porque la propia ex fiscal de la Nación les abrió una investigación preliminar por supuestas presiones al presidente del Poder Judicial, algo que este último funcionario ya ha negado desde entonces.
Por su parte, congresistas como Sigrid Bazán (Cambio Democrático-JPP) y Alex Flores (no agrupado) manifestaron su rechazo. La legisladora cuestionó que esta sea la tercera moción de este tipo que se presenta en el pleno, mientras que Flores consideró que la iniciativa es un intento de obstruir las investigaciones que involucran a Patricia Benavides.
Así fue la votación
Tras un breve debate, en el que solo participaron legisladores que se oponen a la admisión, se pasó a marcar asistencia para la votación. Finalmente, la moción se aprobó con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. Los votos a favor vinieron principalmente de Fuerza Popular, Perú Libre, APP, Avanza País y Renovación Popular.
Cerrada la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, suspendió la sesión del pleno para convocar a una reunión de la Junta de Portavoces en la Sala Grau del Palacio Legislativo. Esto para definir “el mecanismo y el tiempo de debate”.
Luego del receso, Alejandro Soto anunció que se había acordado invitar a los miembros de la JNJ para que hagan su defensa este viernes 15 a las 3:00 p.m. Luego de la presentación, habrá dos horas para el debate de las bancadas y luego votará. Se requieren 87 votos para aprobar la remoción por supuesta “falta grave” de una magistrado de la junta.
Mira aquí la sesión de este miércoles:
Información previa
El pleno del Congreso tiene programado sesionar este miércoles, jueves y viernes y uno de los temas priorizados de su agenda es la moción que pretende remover “de manera inmediata” a todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por “flagrante comisión de actos contrarios a la ley” al haber suspendido a Patricia Benavides de la fiscalía de la Nación. Se requiere 87 votos para una destitución.
La moción, presentada por Alejandro Muñante y Jorge Montoya, de Renovación Popular, con el apoyo de Rosselli Amuruz, de Avanza País, se ampara en el artículo 157 de la Constitución, que establece que los integrantes de la JNJ “pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios (87) del número legal de miembros”.
“Este hecho (la suspensión de Benavides) constituye una flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, puesto que la referida suspensión se ha producido a pesar de existir un manifiesto conflicto de intereses entre Patricia Benavides y los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, consignan los congresistas en su pedido.
Al cierre de esta legislatura, las sesiones plenarias inician el miércoles a las 4 p.m. y el jueves y viernes a las 10 a.m.
Según los firmantes de la moción: “se encuentra plenamente acreditado que los miembros de la JNJ incumplieron su obligacion de inhibirse y (...) en forma desafiante han decidido ilegalmente suspender a la fiscal de la Nación, con lo cual, de acuerdo a lo dispuesto en el último parrafo del artículo 15 de la Ley Orgánica de la JNJ han incurrido en un supuesto de destitución, de conformidad con lo previsto en el literal i) del articuio 41 del mismo cuerpo de leyes”.
El artículo 15 establece que “el miembro de la JNJ se encuentra obligado a informar al pleno de la JNJ de la situación e inhibirse de participar en la decisión correspondiente. De no hacerlo, incurre en un supuesto de destitución”.
Esta mañana, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, señaló que ningún integrante de su institución ha sido citado por el Congreso. “La pretensión es removernos de modo inmediato, sin escucharnos, sin establecer ningún procedimiento, sin hacer ninguna imputación. Por eso hemos dicho que una postura de esa naturaleza supone que haya un quiebre del ordenamiento democrático”, afirmó en RPP.