La congresista Kelly Portalatino niega mantener relación con las funcionarias Rommy Vásquez Yáñez y Cindy Ríos Chicchi. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec / Archivo)
La congresista Kelly Portalatino niega mantener relación con las funcionarias Rommy Vásquez Yáñez y Cindy Ríos Chicchi. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec / Archivo)
Redacción EC

El Congreso de la República contrató a una familiar de la parlamentaria (Perú Libre), reveló “Punto Final” este domingo.

Se trata de Rommy Vásquez Yáñez, hijastra de Cristhian Risso Portalatino, medio hermano de la congresista. Ella labora en la Oficina de Cooperación Internacional del Parlamento desde abril del 2023, con una remuneración de S/ 4.270.

MIRA AQUÍ: IPYS expresa preocupación por denuncia de congresista Kelly Portalatino contra periodista

Vásquez también trabajó en el Ministerio de Salud (Minsa) en noviembre del 2022, cuando Portalatino era la titular de esa cartera, durante el gobierno de , de acuerdo con el dominical.

La familiar de la congresista no registra ningún grado o título académico en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), según los resultados de búsqueda en la página oficial de esta entidad.

MIRA AQUÍ: Excongresista de APP Freddy Díaz irá a juicio por violación: los detalles del proceso y las etapas que faltan

Además, el Congreso también contrató a Cindy Ríos Chicchi, señalada como la conviviente de Anderson Portalatino Ávalos, hermano de la legisladora.

Ríos trabaja en la Oficina de Mensajería del Congreso desde octubre pasado, con una remuneración de S/ 3.951.

MIRA AQUÍ: Marisol Espinoza afirma que renunció a dirección del Congreso por conflictos con el oficial mayor

Según Portalatino, su hermano ya no mantiene relación sentimental con Ríos.

La legisladora negó tener relación con las dos funcionarias citadas. “Cuando tenga vínculos actuales con ellas, ustedes me pueden criticar. Ahí sí podría yo ser criticada, cuestionada”, dijo.

MIRA AQUÍ: Comisión Permanente aprobó extender la edad de cese laboral a 75 años, ¿en qué consiste la medida?

El abogado Roberto Benavides, especialista en contrataciones con el Estado, consideró que el caso ameritaría ser investigado por las vías administrativa y penal.

“No cumpliría la causal de nepotismo. Sin embargo, sí se puede decir que potencialmente hay un conflicto de interés en el cual estaría vinculado la congresista. Sí habría, potencialmente, que llevar a cabo investigaciones tanto administrativas como en temas penales. Puede haber negociación incompatible, asociación ilícita u otros delitos si se llegara a demostrar que hubo injerencia por parte de la congresista”, dijo en diálogo con El Comercio.