Los congresistas Esdras Medina y Álex Paredes recibieron un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Piura. (Foto: Composición El Comercio)
Los congresistas Esdras Medina y Álex Paredes recibieron un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Piura. (Foto: Composición El Comercio)
Redacción EC

La Universidad Nacional de Piura (UNP) otorgó un doctorado honoris causa a los congresistas Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) por apoyar los cambios en la , informó ‘Cuarto poder’.

Según el dominical, ambos legisladores fueron miembros de la Comisión de Educación y sacaron adelante la ley que restablece la autonomía de las universidades. La ceremonia se llevó a cabo el 28 de agosto de 2023 en la sede de dicha casa de estudios.

MIRA AQUÍ: Congresista José Balcázar “vendió su labor congresal”, según pesquisa fiscal

Cuando Medina era presidente de la Comisión de Educación y Paredes el vicepresidente, se aprobó la Ley 31520 con la cual se modificó el Consejo Directivo de la Sunedu y permitió que los rectores de las universidades volvieran a tener el control de la entidad que debía fiscalizarlos.

Uno de esos beneficiados fue el rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño; quien tuvo como abogado al ahora jefe de la Sunedu, Manuel Castillo.

MIRA AQUÍ: Gladys Echaíz: ¿Qué plantea el proyecto que busca crear una institución que reemplace a la JNJ?

Para Esdras Medina, la distinción la tiene bien merecida porque, asegura, se debe a sus 28 años dedicados a la educación peruana. También afirma que no solo es porque votó a favor de la ley.

“Está bien merecido, yo creo, porque he pasado momentos difíciles, he enseñado donde tenía que dormir con vela”, dijo el legislador, quien congresista defendió que su hijo consiguiera trabajo en la Universidad Nacional del Callao y que un familiar de la rectora de esa casa de estudios trabajara en la Comisión de Educación que presidía.

MIRA AQUÍ: Congreso: Comisión de Defensa cita a ministros del Interior y de Defensa para este martes 23

“Mi hijo también tiene derecho al trabajo, en segundo lugar, mi hijo es abogado, quiso trabajar con la Universidad del callao, pero se resolvió todo eso”, manifestó.

Por su parte, Álex Paredes negó que le hayan otorgado el honoris causa por haber apoyado –con su voto- los cambios a la Sunedu, pese que el documento aprobado por el Consejo Universitario de la UNP lo dice textualmente.

MIRA AQUÍ: Congreso aprueba ampliar a 75 años cese del trabajador en forma facultativa

“Se le otorga al congresista Paredes al haber efectuado una ardua lucha en el seno de la Comisión de Educación y en el Pleno del Congreso, con la finalidad de reivindicar la autonomía universitaria y, agregan, con ello se logró la dación de la ley 31520, ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, señala la resolución.

Cabe indicar que en la invitación había un tercer congresista: se trataba de Miguel Ciccia (Renovación Popular). Sin embargo, el parlamentario envió un documento desistiendo de recibir ese grado académico.

Cuarto Poder: Congresistas honoris causa