El jueves 11 de diciembre del año pasado, un total de 69 congresistas se pronunciaron a favor, en segunda votación, de la ley que creó el régimen laboral juvenil (N° 30288). Apenas mes y medio más tarde, el último lunes, 42 de ellos votaron por la derogación. ¿Qué sucedió en ese tiempo? ¿Por qué motivo los parlamentarios cambiaron de opinión?
Fuerza Popular es la bancada en la que el cambio de postura es más evidente. Según las versiones recogidas por El Comercio, la bancada fujimorista, que había votado a
favor de la ley, decidió cambiar su postura y apoyar su derogación –a pesar de que había presentado un proyecto que proponía suspenderla–, tan solo seis días después de la votación, el 17 de diciembre, luego de una reunión con su lideresa Keiko Fujimori y antes de la primera marcha en contra de la norma.
Sin embargo, el legislador fujimorista Héctor Becerril niega que haya un cálculo político en esta decisión: “Nosotros somos elegidos por el pueblo. Si ellos están de acuerdo, el Congreso tiene que saber escuchar y dar un paso al costado”.
LEE LA NOTA COMPLETA Y CONOCE QUIÉNES CAMBIARON SU VOTO EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA