El congresista Luis Aragón (Acción Popular), uno de los 14 investigados por la fiscalía por el caso Patricia Benavides, pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que reconsidere el archivo de la denuncia que presentó junto a otros legisladores contra la fiscal suprema a cargo de este proceso, Delia Espinoza.
LEE TAMBIÉN: Luis Aragón, congresista de AP investigado por ‘Los Niños’, también viajó a México invitado por Huawei
En un oficio a la presidenta de la subcomisión, Lady Camones (APP), Aragón pide que se someta a votación en la siguiente sesión su pedido de reconsideración de la decisión que fue tomada el martes 16 de abril, cuando se aprobó el informe que declaró improcedente la acusación contra la fiscal Espinoza.
Luis Aragón asegura que su solicitud es válida porque “no se han ejecutado los acuerdos”, lo que requeriría la notificación, publicación y otros pasos que son parte del procedimiento parlamentario.
“Solicito suspensión de la ejecución de dichos acuerdos hasta dilucidar el presente pedido de reconsideración, que también pido sea puesto a debate en la siguiente sesión”, exhorta el congresista investigado.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por 12 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención, el informe que declaró improcedente la denuncia contra Delia Espinoza.
Esta denuncia fue presentada por Patricia Chirinos (Avanza País), Edgar Tello (Bloque Magisterial), Luis Aragón, Luis Cordero (ambos de Acción Popular), Ilich López (No Agrupados) y José Jerí (Somos Perú). Todos son investigados por presunto cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado, y negociación incompatible por presuntamente integrar la organización criminal que habría liderado Patricia Benavides.
Los legisladores implicados en esta carpeta fiscal aseguran que solo pueden ser investigados por el fiscal de la Nación, en este caso Juan Carlos Villena. Ellos consideran la decisión de otorgar las facultades para investigar a Benavides y los parlamentarios al despacho de Delia Espinoza como una infracción porque se trata de una funcionaria “de segundo nivel”.