El legislador Jim Ali Mamani (Unión por el Perú, Ayacucho), presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), por lo que considera una demora en el debate del retiro de los aportes a la ONP tras la observación del Ejecutivo.
No es la primera vez que Mamani cuestiona el papel de Merino. El 24 de agosto, y con un solo voto a favor (el suyo), el pleno rechazó la admisión a debate de la moción de censura contra el presidente del Congreso por no haber puesto a debate el tema de la ONP, en la anterior sesión plenaria.
MIRA: Walter Martos solicitó a Merino no agendar “de inmediato” proyectos de ley para los que el Ejecutivo tenga propuestas
En su actual denuncia, Mamani considera que Merino “toma acciones que no corresponden ni le permite el reglamento del Congreso, con la finalidad de retrasar las iniciativas legislativas del Congreso de la República con las que no está de acuerdo el Poder Ejecutivo”.
En el oficio, el congresista de UPP indica que las acciones de Manuel Merino estarían vulnerando los artículos 31-A y 32 del Reglamento del Congreso y seis principios de conducta del Código de Ética Parlamentaria que serían: independencia, transparencia, bien común, veracidad, respeto y probidad.
El 28 de septiembre, la Comisión de Defensa por el Consumidor aprobó el predictamen de la ley que propone el régimen facultativa para la devolución de aportes de la ONP, a pesar de las observaciones que ya les había realizado el Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo envió el 19 de setiembre sus observaciones a la autógrafa que permite el retiro de hasta S/4.300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP y el retiro de S/930 a los pensionistas.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC