El pleno del Congreso debate y vota este miércoles, desde las 3 de la tarde, la acusación constitucional e inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos contra Víctor Zamora, exministro de Salud de Martín Vizcarra, por su papel en el caso de las pruebas rápidas durante la pandemia por el Covid-19.
El informe final contra Zamora, aprobado previamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente, es por la presunta infracción al artículo 9 de Constitución y el supuesto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
“De acuerdo con lo establecido en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, se imponga la sanción de inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública, al exministro de Salud, Víctor Marcial Zamora Mesía por la infracción al artículo 9 de la Constitución Política del Estado. Y respecto al delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377 del Código Penal, se levante el fuero al exministro de Salud Víctor Marcial Zamora Mesía, para que el Ministerio Público actúe conforme a sus atribuciones constitucionales”, concluye el informe.
El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó la denuncia constitucional 367 por las supuestas compras irregulares de pruebas rápidas y el desabastecimiento de oxígeno medicinal durante la pandemia.
“Hay graves indicios de la comisión del delito contra la administración pública que revelan que los más altos funcionarios del gobierno de Vizcarra, actuaron con indolencia y se aprovecharon de sus cargos para beneficiarse a sí mismos y a su entorno. Los decesos por el COVID-19 pudieron evitarse, por tanto, no pueden quedar en impunidad”, explicó el parlamentario cuando presentó su denuncia constitucional.
El 29 de octubre, el Consejo Directivo del Congreso “acordó que el debate y votación del Informe Final de la Denuncia Constitucional 367 en el Pleno del Congreso, se realice el miércoles 6 de noviembre de 2024, a las 15:00 horas”.