La primera ministra Mirtha Vásquez se reunió este lunes por la tarde con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con miras a coordinar la fecha de su presentación ante el pleno del Parlamento a fin de solicitar el voto de investidura, un requisito constitucional para continuar en el cargo.
En la reunión también se conversó sobre la propuesta que presentará el Ejecutivo referida a la cuestión de confianza, esto ante la decisión del Parlamento de insistir con la autógrafa que regula ese mecanismo.
Tras el encuentro, en el que también participaron los vicepresidentes del Congreso, Vásquez detalló a la prensa: “Hemos tratado dos aspectos puntuales. Uno relacionado a la fecha para presentarnos como Gabinete para el voto de investidura. Hemos decidido que podría ser el 25 de este mes o el 3 de noviembre, debido a las agendas que tienen el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Nosotros confirmaremos la fecha exacta”.
“El segundo punto es el tema de la regulación de la cuestión de confianza y de la vacancia presidencial. Como Poder Ejecutivo hemos traído el mensaje que estamos presentando un proyecto de ley que buscaría regular estos aspectos de manera integral. Es una propuesta que se recoge del Acuerdo Nacional. El Poder Legislativo, por intermedio de la Mesa Directiva, nos ha comunicado que ellos irán por la insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza, que se tratará mañana [martes 19]. Hemos hablado sobre este punto”, agregó.
En la cita, Vásquez planteó que el Congreso revise de manera conjunta la ley de interpretación de la cuestión de confianza y el proyecto que presentará el Ejecutivo. “Pero por supuesto, eso depende del pleno del Congreso y de lo que pueda decidir mañana [martes]”, señaló.
Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros, esta cita tiene como finalidad además “tratar temas relacionados con la mejor regulación del equilibrio de poderes, que es parte de la preocupación válida del Parlamento”, en referencia a la ley sobre la cuestión de confianza, cuya autógrafa fue aprobada por insistencia en el Congreso.
Tras su encuentro con Alva, la presidenta del Consejo de Ministro tiene previsto recibir a congresistas de Perú Libre y luego de Alianza para el Progreso.
Estass reuniones -precisó PCM el fin de semana- han sido consensuadas con los voceros de las bancadas parlamentarias y buscan, además, promover espacios de diálogo para garantizar la estabilidad y gobernabilidad en el país.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú Libre: Facción cerronista pierde fuerza en bancada ante el voto de confianza de Mirtha Vásquez
- Denuncian uso indebido de información de políticos en Migraciones
- Denuncian que personal de Migraciones usó indebidamente información de políticos y periodistas
- Congresista Bellido: Planteamos cambios en el Gabinete y tiene que ir desde Mirtha Vásquez
- Cerrón: “Los que realmente pasan a la oposición son los que renuncian a luchar por la Asamblea Constituyente”