Katy Ugarte ha sido acusada de recortar sueldos de trabajadores con apoyo de uno de sus asesores. (Foto: Congreso)
Katy Ugarte ha sido acusada de recortar sueldos de trabajadores con apoyo de uno de sus asesores. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del Congreso ha incluido en su agenda de temas pendientes para debatir el informe de la Comisión de Ética que propone sancionar con 60 días de suspensión a la legisladora , no agrupada, por las denuncias que la han convertido en un caso más de los denominados “”.

El Consejo Directivo del Parlamento, en su sesión de este martes 14 de mayo, dispuso que se incluya el caso de Ugarte en la agenda oficial del pleno, así como otros dictámenes aprobados en otras comisiones.

El lunes 29 de abril, la Comisión de Ética aprobó por mayoría el informe que recomienda la suspensión por 60 días contra Katy Ugarte, a pesar de varios intentos por algunos legisladores como Esdras Medina y Alex Paredes de disminuir la sanción a solo una amonestación escrita.

El informe de Ética encontró un grado de responsabilidad en el accionar de la parlamentaria ya que los cobros irregulares lo hizo, no ella, sino su exasesor principal, Roger Torres Pando.

“Se ha acreditado, conforme a las declaraciones testimoniales, conversaciones chat y transferencias, que los ‘aportes’ realizados por los trabajadores del despacho de la congresista denunciada no eran voluntarios, constituyendo recorte de sueldo dispuesto por el asesor principal y persona de confianza de la congresista”, concluyó el informe.

A pesar de esto, la propuesta para sancionar a Katy Ugarte con 120 días se vio modificada en el debate y se establecieron finalmente 60 días, así como el descuento de sus haberes por ese mismo plazo.

También pasó a la orden del día la apelación presentada por la congresista Susel Paredes contra el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomienda sancionarla con una amonestación escrita pública y con multa de 60 días de su remuneración.

El Consejo Directivo también acordó incluir unos 39 dictámenes favorables provenientes de diversas comisiones ordinarias.