Redacción EC

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, sostuvo hoy que las universidades “han demostrado que no son capaces de autorregularse”, por lo que defendió la creación de una superintendencia que vele por la calidad de estos centros de estudios.

“Nosotros planteamos la creación de una superintendencia en función a lo que existe en todo el mundo. Somos el único país que no tiene una superintendencia o que el Ministerio de Educación no es el ente rector de la educación superior”, refirió el legislador de Perú Posible, quien dijo discrepar con el que crea la misma figura pero con ciertas variables.

Según Mora, la iniciativa del Ejecutivo le quita a la superintendencia su función de acreditar la calidad educativa. Además, cuestiona que el Gobierno vaya a nombrar directamente al titular de esa entidad.

El peruposibilista afirmó que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y las universidades “han demostrado que no capaces de autorregularse”.

“Hemos llegado a una universidad mediocre, la educación se ha ido deteriorando. La ampliación del mercado ha tenido el efecto contrario, no ha depurado a las malas universidades, sino han surgido muchas que son malas”, añadió.

Mora recordó que ninguna universidad peruana figura en el ránking de las 750 mejores del mundo.

“Hay buenas universidades, muy buenas, regulares, malas y ‘remalas’. De las ‘remalas’, ¿cuántas podemos salvar de 140? ¿12, 13, 15? Quedan 125 universidades que no están en las mejores condiciones y son una estafa para los estudiantes y padres de familia”, manifestó.

Finalmente, advirtió que existen universidades que son usadas de manera política, aunque evitó decir cuáles son.