La audiencia de la primera dama, Nadine Heredia, ante la comisión del Congreso que investiga el Caso Belaunde Lossio podría ser pública, tal como propuso el legislador Yonhy Lescano, miembro de ese grupo de trabajo. La cita está programada para este viernes 29.
“Yo plantearé [que la audiencia de Heredia] sea pública. Ojalá otro congresista plantee lo mismo para despejar cualquier duda. La forma en que se ha desarrollado [el caso Belaunde Lossio a raíz de su fuga] ha generado suspicacias”, expresó.
En diálogo con El Comercio, su colega Segundo Tapia –de la bancada Fuerza Popular e integrante de la comisión– señaló que se adherirá al planteamiento de Lescano. “Siempre he manifestado que las sesiones deben ser públicas. Si él lo pide, voy a apoyar su propuesta”, aseveró.
A juicio del congresista fujimorismo, Nadine Heredia debe ofrecer su testimonio en una sesión abierta, pues el caso es de interés nacional y por la escándalo que ha ocasionado la huida de Martín Belaunde Lossio de su arresto domiciliario en La Paz, Bolivia.
Pero el oficialista Teófilo Gamarra –también miembro del grupo de trabajo– adelantó que se opondrá a que la primera dama acuda a una cita pública. “No se puede convertir la comisión en un show mediático, pues nuestro objetivo es esclarecer los supuestos actos de corrupción de Belaunde Lossio en obras públicas y en el caso Antalsis”, comentó a este Diario.
Gamarra consideró que la propuesta de Yonhy Lescano carece de sentido y tiene como única motivación su “apetito de figuretismo”. “La investigación debería ser totalmente reservada y no lo digo de ahora por Nadine Heredia, sino desde que debatíamos la audiencia de César Álvarez [encarcelado ex presidente regional de Áncash]”, apuntó.
En tanto, el aprista Mauricio Mulder indicó que debe evaluarse con cautela si la audiencia pasa a ser pública, pues la primera dama puede utilizar ese argumento para negarse a colaborar con la comisión. “Ir a una sesión pública puede llevar a que ella no quiera responder, por ejemplo, de temas relacionados con cuentas bancarias”, recalcó a El Comercio.
Para Rennán Espinoza (Perú Posible), la presentación de Nadine Heredia debe ser reservada, pues una sesión pública podría viciar el interrogatorio. “Al abrir la audiencia, las respuestas podrían tornarse más políticas y menos informativas. De alguna forma se desvirtúa el tema de la investigación. Con una sesión cerrada el resultado del interrogatorio puede ser más nutrido”, aseveró.
“Una audiencia reservada también permite relajar al testigo, hacerlo entrar en confianza. Así empieza a decir cosas, como ha pasado muchas veces en esta comisión. Si hubiera cámaras, [el interrogado] más posa para las cámaras y puede estar dispuesto para un show, una puesta en escena”, añadió para este Diario.
El camino a seguir
Si Lescano presenta oficialmente su propuesta este viernes y cuenta con la adhesión de Tapia, la comisión Belaunde Lossio –que preside la pepecista Marisol Pérez Tello– deberá votar para definir si la presentación de la esposa del jefe del Estado es pública o reservada.
En su condición de presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia debe explicar sus vínculos laborales con el empresario y ex asesor de campaña de Ollanta Humala. La cita fue inicialmente programada para el viernes 15 de mayo, pero la visita de la primera dama a China y la posterior llegada al Perú del primer ministro de ese país, Li Keqiang, obligó a postergarla.
LEE TAMBIÉN...
. @hectorbecerrilr : Fuga de #MartínBelaundeLossio es regalo de Humala a Nadine ►http://t.co/VWU3gWuDdD pic.twitter.com/osRAAFVyhv
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 25, 2015