La Comisión de Fiscalización del Congreso decidió esta mañana que la primera dama  pase a condición de investigada en la indagación sobre las cuatro agendas que se le atribuyen y que ella insiste en negar.

El Comercio pudo conocer que además de la esposa del jefe del Estado, también serán investigadas otras seis personas: Antonia Alarcón (madre de Heredia), Rocío Calderón (su amiga y ex funcionaria de OSCE), Ilan Heredia (su hermano menor), entre otros.

La Comisión de Fiscalización decidió investigar a Nadine Heredia y a su entorno en una sesión reservada. Para la bancada oficialista Gana Perú, este hecho es irregular pues no se sometió previamente a voto.

"Los sustentos son patéticos y ridículos. Es una masacre política [contra el Partido Nacionalista] que no vamos a permitir", indicó en conferencia de prensa el legislador Daniel Abugattás.

Al respecto, Fredy Otárola señaló que su partido no se opone a que Nadine Heredia sea investigada por la Comisión de Fiscalización, pero "hay que presentar un informe sustentatorio y este debe debatirse".

Abugattás también indicó que Gustavo Rondón dirige la comisión "como su chacra personal". En tanto, Santiago Gastañadui indicó que esta actitud del titular de Fiscalización se debe a que en el 2016 postulará al Congreso por Fuerza Popular.

A su turno, el fujimorista Héctor Becerril, miembro de la Comisión de Fiscalización, precisó que solo dos nacionalistas –Gastañadui y Ana María Solórzano– votaron porque los demás llegaron tarde a la audiencie.

"Igual que lo que ocurrió en la sesión pasada, [los nacionalistas] llegaron al insulto. Han salido corriendo, tal como salió Nadine Heredia de la comisión el lunes. Y en lugar de pedir que se vote una reconsideración, quisieron frustar el acuerdo que habíamos tomado", refirió.

Becerril expresó que está justificado y no es arbitrario que Heredia y sus allegados sean investigados. "Cuando alguien no quiere declarar, se le pasa a investigado para que digan lo que el país está esperando", concluyó.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...