El Congreso logró acortar sus plazos reglamentarios y, en una sola sesión, los flamantes parlamentarios juraron al cargo y eligieron a los integrantes de su Mesa Directiva. Fue así que en la noche del lunes 16, el primer día que se cumple el Estado de Emergencia dictado por el presidente Martín Vizcarra, el pleno eligió a Manuel Merino (Acción Popular) como presidente del Legislativo, junto a los vicepresidentes Luis Valdez (Alianza para el Progreso), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Teresa Cabrera (Podemos).
La fórmula liderada por Manuel Merino obtuvo 93 votos, por encima de las 14 adhesiones que sacó la lista opositora presidida por Rocío Silva Santisteban e integrada solo por miembros de la bancada del Frente Amplio.
El mandato de esta Mesa Directiva será hasta julio del 2021, pero el periodo se dividirá en tres legislaturas, según lo acordado por la Junta de Portavoces. Ante lo extenso de su mandato, resulta importante conocer quiénes serán las cuatro cabezas que tendrán el manejo parlamentario.
Presidencia: Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes)
Manuel Merino logra la presidencia en su tercer periodo parlamentario. Fue congresista en los periodos 2001-2006, 2011-2016 y regresó para este corto mandato 2020-2021. Con su elección como presidente, se mantienen dos tradiciones parlamentarias en el perfil de los primeros presidentes de cada periodo: un legislador que, si bien no es el más votado, sí cuenta con experiencia previa.
La última vez que un miembro de Acción Popular presidió el Congreso fue en el 2000 con Valentín Paniagua. La candidatura de Merino estuvo impulsada por su correligionario y excompañero de bancada Víctor Andrés García Belaunde, quien está voceado para tomar las riendas del partido de la lampa.
No es la primera vez que García Belaunde aboga por Merino. En el 2010, cuando Acción Popular se unió a Perú Posible para postular al Congreso, García Belaunde fue quien convenció a Toledo para ceder un cupo más de los cinco que les había brindado como parte de la alianza electoral. Fue en Punta Sal, donde García Belaunde llegó con Merino para presentarlo ante Toledo y conseguir dicho cupo. La reunión fue fructífera: Merino consiguió el cupo y resultó elegido con 9.474 votos.
Diez años después, Manuel Merino solo consiguió 5.271 votos, pero igual consiguió un escaño. Ñuco, como lo llaman en Tumbes, es conocido por su especialidad en temas agrarios. En los últimos años venía trabajando en el Fundo Santa Ana de Tumbes. Por eso no es novedad que en su primer discurso como presidente del Congreso anunciara que se vendrían plenos especializados, entre los que mencionó uno referido a temas agrarios.
En el Periodo Legislativo 2011-2012, el acciopopulista fue el primer vicepresidente en la fórmula que encabezó el nacionalista Daniel Abugattás.
Merino no ha estado ajeno a la polémica durante su ejercicio parlamentario. En el 2013, fue acusado de ser el nexo de un grupo que buscaba anular el pedido de vacancia presentada contra el exalcalde de Talara, Rogelio Trelles. Aunque el tema no pasó a mayores.
Primera vicepresidencia: Luis Valdez (Alianza para el Progreso, La Libertad)
Desde finales del 2019, Luis Valdez fue nombrado secretario ejecutivo nacional de Alianza para el Progreso en reemplazo de Luis Iberico. A la fecha, es el único secretario ejecutivo de un partido que ocupa un escaño parlamentario. Valdez es uno de los hombres de mayor confianza de César Acuña Peralta.
Su trayectoria política se reduce a dos elecciones: una regional y una congresal. En el 2014 logró ser elegido vicegobernador de La Libertad y, poco más de un año después, se veía asumiendo como gobernador pues su líder César Acuña renunció al cargo para poder postular a la presidencia de la República, en los comicios generales del 2016.
Como es costumbre en las gestiones subnacionales, recibió una serie de cuestionamientos durante su mandato como gobernador. El decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Luis Saldaña, presentó una denuncia en el 2017 debido a que, durante el Fenómeno de El Niño, Valdez viajó al extranjero “irresponsablemente” sin supuestamente realizar ningún acto funcional de prevención ante los posibles desastres. La denuncia no pasó a mayores.
La última polémica en torno a Luis Valdez surgió después de su elección como congresista, el pasado 26 de enero. El Comercio reveló una serie de comunicaciones entre Valdez y personajes investigados. Las comunicaciones más recurrentes de Valdez (145 en total) fueron con Orlando Velásquez Benites, expresidente del CNM, quien viene siendo investigado, bajo impedimento de salida del país, como presunto integrante de la mencionada organización criminal por los delitos de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
Valdez reconoció las comunicaciones con Valdez, a quien dijo que conoce desde hace 15 años y que fue alumno de la Universidad Nacional de Trujillo, de la que Velásquez fue rector. “Tenemos una amistad con él de muchos años. No tengo por qué ocultarla”, dijo a este Diario.
Segunda vicepresidencia: Guillermo Aliaga (Somos Perú, Lima)
Guillermo Aliaga Pajares es hijo de Guillermo Aliaga Manassevitz, quien estuvo afiliado a Perú Posible hasta el 2017, donde coincidió con Rennan Espinoza, el actual vocero de la bancada de Somos Perú.
El nexo de Rennan Espinoza con Aliaga Pajares viene precisamente por el padre de este último. Guillermo Aliaga Manassevitz, además, es conocido por ser el dueño del restaurante Cascajal, lugar donde se realizaron actividades de campaña durante la última elección congresal extraordinaria.
Guillermo Aliaga hijo ya había postulado con Somos Perú en las elecciones subnacionales 2018. Postuló a la Alcaldía de Lince, pero sin éxito. En estos comicios congresales extraordinarios logró ser elegido posicionándose como el candidato de los colectiveros. El 22 de diciembre pasado, en medio de la campaña, asistió y brindó apoyo legal a estos transportistas durante el Primer Congreso Nacional del Taxi Colectivo.
En la campaña también surgieron denuncias en contra de Guillermo Aliaga. Un excompañero de promoción del colegio lo acusó de ocupar ilegalmente dos locales en el Centro de Lima a través de una empresa familiar que no ha pagado el alquiler en los últimos tres años.
En sus redes sociales, Aliaga señaló que no fue parte del caso judicial por tener un “conflicto de intereses”, debido a que una de las empresas vinculadas es de su padre y la otra del denunciante, al que llama “amigo”.
En su publicación confirmó que él es gerente general de Corporación Gráfica Aliaga, y adjuntó una carta con fecha del 23 de enero, en la que llama a las partes a conciliar nuevamente en el local de la empresa en mención.
Tercera vicepresidencia: María Teresa Cabrera (Podemos, Lima)
Reconocida por su labor como jueza penal de Lima, María Teresa Cabrera condenó a Magaly Medina a cinco meses de prisión efectiva por haber difamado al futbolista Paolo Guerrero el 2008.
Su mandato congresal será una pausa los 25 años y 10 meses en los que trabajó ininterrumpidamente en el Poder Judicial. Luego de su paso por el Congreso, según anunció, piensa regresar a la judicatura -donde pidió licencia- para continuar su carrera profesional.
A finales de febrero pasado, El Comercio reveló María Teresa Cabrera registra una llamada del 12 de junio del 2017 a las 7:05 p.m., y que dura poco más de cinco minutos, con el exjuez superior Raúl Salcedo Rodríguez.
Por entonces, Cabrera Vega era jueza superior supernumeraria en la Corte Superior de Lima Este, mientras que Salcedo se desempeñaba como juez supernumerario de la Corte Superior del Callao. Salcedo Rodríguez se encuentra actualmente con impedimento de salida del país al ser investigado por presunto tráfico de influencias y otros presuntos delitos de corrupción, tras revelarse diversos audios que lo implicaban con Los Cuellos Blancos del Puerto. Hasta el momento, Cabrera no ha querido responder sobre esta llamada.