El debate posterior a la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se suspendió por falta de quórum a poco de iniciado. Pero pese a ello, miembros de la oposición adelantaron que de todos modos pedirán su censura, pues aseguraron que sus explicaciones no fueron satisfactorias , ya que no aclaró las acusaciones de lobby y de haber presuntamente favorecido a la empresa petrolera Interoil.
El parlamentario aprista Mauricio Mulder manifestó que el ministro había eludido sus responsabilidades y no convenció. “Dijo que no había negociado nada, que solo firmó los decretos y que los contratos con Interoil se tenían que prorrogar de todos modos porque ni Petro-Perú ni otro operador internacional podían encargarse de dos lotes petroleros”, señaló Mulder, quien aseguró que su bancada, Concertación Parlamentaria, iba a presentar una moción de censura.
Por su parte, el congresista fujimorista Héctor Becerril también anunció que Fuerza Popular planteará la salida de Mayorga del Gabinete. “No solo es un ministro lobbista, sino también ha caído en delitos penales de tráfico de influencias y colusión. Ese señor tiene que irse”, manifestó.
Para Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular-Frente Amplio, no queda más remedio que censurar a Mayorga. “Sigue siendo el defensor de Interoil. No quiere asumir sus responsabilidades. Dice que solo es un firmante de contratos aprobados por otros. Le echa la culpa a su subalterno, al presidente de Perú-Petro”, dijo.
El oficialista Josué Gutiérrez afirmó que lo dicho por Mayorga “desbarata cualquier infamia” y responsabilizó a Jaime Mur, ex gerente de Interoil, por los cuestionamientos al ministro. “Ya sabemos que este señor tiene voceros y representantes en este Parlamento”, aseguró el parlamentario nacionalista.
El debate sobre la exposición de Mayorga se reanudará en dos semanas, pues la entrante es semana de represetación.