La congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) consideró hoy que la oposición no ganó ayer, tras la elección de Luis Iberico como nuevo presidente del Parlamento, sino desde el sábado, cuando la bancada de Gana Perú no presentó un candidato propio a la Mesa Directiva. “Sabían de que la mesa ya no les iba a pertenecer”, refirió.
En declaraciones a El Comercio, Pérez Tello dijo que tanto Iberico como Vicente Zeballos, el postulante de Solidaridad Nacional, “garantizaban un año de transición democrática”.
Pérez Tello también hizo referencia a los votos rebeldes del Partido Nacionalista y de sus aliados, entre ellos Perú Posible.
“Se ve que existe un descontento de integrantes de la propia bancada del oficialismo, que consideran al igual que nosotros que los últimos cuatro años, el Congreso ha sido una mesa de partes del Ejecutivo, olvidándose que esto requiere equilibrio de poderes”, manifestó.
Consultada sobre si se siente más tranquila con la elección de Iberico, sabiendo de que el informe de la Comisión Belaunde Lossio, que ella dirige, sí se debatirá en el pleno, Pérez Tello respondió que sí, aunque aclaró que Zeballos también hubiese sido “un gran colaborador”.
Recordó que Zeballos y ella han trabajado juntos en el cruce de información entre los supuestos nexos el abogado Rodolfo Orellana y el empresario Martín Belaunde Lossio, ambos encarcelados.
“Para mí triunfamos el sábado, cuando en el cierre de las inscripciones hubo conciencia de que el Congreso no debía ser más una mesa de partes [de Palacio de Gobierno]”, añadió.
“Ahora nos toca cumplir”
De otro lado, Pérez Tello indicó que Iberico debe cumplir ahora sus compromisos, entre ellos poner a debate los informes de los casos López Meneses y DINI.
Sobre la relación entre la nueva Mesa Directiva y Palacio de Gobierno, la pepecista dijo que se debe “enseñar a respetar respetando”.
Consultada sobre si el fujimorismo y el aprismo pueden o no ejercer presión sobre Iberico, Pérez Tello afirmó que el nuevo presidente del Congreso “no es un hombre que se deje manejar”. “Es hombre que está aquí [en el Parlamento] porque quiere a su país y lo ha demostrado siempre y no tengamos dudas de que así va a ser”, concluyó.
LEE TAMBIÉN...
Votos escondidos de nacionalistas dan el triunfo a @LuisIberico ► http://t.co/QvbnytziLI (por @Shebas07) pic.twitter.com/GMjcHpxjua
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 27, 2015