Redacción EC

, suspendida fiscal de la Nación, solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que convoque, para recabar sus testimonios, a diez congresistas de diferentes bancadas que supuestamente habrían participado en negociaciones con su exasesor, Jaime Villanueva.

Se trata de diez legisladores de las bancadas Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso (APP) y Perú Bicentenario, según el documento al cual tuvo acceso El Comercio.

Patricia Benavides pide convocar a diez congresistas y al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
Patricia Benavides pide convocar a diez congresistas y al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

En todos esos casos, Benavides pide que se les pida su testimonio sobre la posibilidad de que hayan realizado coordinaciones directa o indirectamente con la suspendida fiscal de la Nación a cambio de algún beneficio.

Todo esto, como pruebas por parte de su defensa ante el proceso disciplinario inmediato por el cual fue suspendida.

Esto, en alusión a las revelaciones que hizo Jaime Villanueva, su entonces asesor, de intercambios de favores con legisladores para que voten a favor de iniciativas que eran de interés de Patricia Benavides a cambio de archivar investigaciones que implicaban a los parlamentarios.

Asimismo, la investigada pide que se convoque al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, además de Pedro Cartolin Pastor y Doris Celina López García, exgerenta de la Oficina General de Potencial Humanos del Ministerio Público.

Cabe recordar que, según los testimonios de Jaime Villanueva ante el Ministerio Público, los pedidos ante los legisladores tenían que ver con la aprobación de la destitución de Zoraida Ávalos, así como de los integrantes de la JNJ y finalmente para la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.