(Fotos: Sepres/Congreso).
(Fotos: Sepres/Congreso).
/ Sepres
Ariana Lira Delcore


La congresista de Avanza País interpuso una denuncia contra el ahora ex presidente del Consejo de Ministros “por la comisión de actos que constituyen violencia contra la mujer al utilizar aparato de poder”. El recurso fue dirigido al Juzgado de Violencia contra la Mujer de la Corte Superior de Justicia de Lima, según el documento que la legisladora facilitó a El Comercio.

Según la denuncia de la legisladora, Bellido le dijo “solo falta que te violen” cuando esta solicitaba a la Junta Preparatoria del Congreso una oficina que había ocupado su padre, el excongresista Enrique Chirinos Soto. El ex primer ministro ha negado reiteradas veces la acusación.

Existe un temor fundado del denunciado para que se descubra la verdad de su agresión, por el alto cargo y poder que viene ostentado como cabeza del gobierno, como Presidente del Consejo de Ministros (PCM)”, se lee en la denuncia, que fue interpuesta antes de que Bellido Ugarte renuncie al premierato.

En diálogo con El Comercio, Chirinos informó que su representación legal está a cargo del estudio jurídico Javier Valle-riestra & Munar. Sobre la decisión de acudir al Poder Judicial, señaló que “como congresista de la República, soy representante de todo el país. Y como mujer, me siento representante de todas las mujeres”.

Bellido no se ha vuelto machista o misógino de la noche a la mañana. Desde hace muchos años podemos ver en sus redes sociales cómo todo el tiempo se está burlando de las mujeres, ofendiéndonos y criticándonos de mala manera”, dijo.

En el marco de dicha denuncia y a pedido de Chirinos, el 15° Juzgado de Familia de Lima, a cargo de la jueza Virginia Arroyo, dictó una serie de medidas de protección a favor de la congresista.

La primera medida consiste en la prohibición al exprimer ministro de “todo tipo de actos que impliquen violencia contra la mujer” en agravio de la congresista Chirinos, en la modalidad de maltrato psicológico. Estos incluyen “comentarios fuera de contexto o inapropiados, humillaciones, tildaciones, entre otros agravios que menoscaben la integridad psíquica y emocional” de la legisladora.

La resolución indica que, en caso Bellido incumpla esta disposición, podrá ser denunciado penalmente por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad judicial.

La segunda medida dictada en contra del expremier es el asistir de manera obligatoria a una terapia psicológica “en el centro de salud de valor estatal más cercano a su domicilio”.

El abogado penalista Carlos Caro explicó a este Diario que, actualmente, existe un debate en torno a si un juzgado puede forzar a una persona a someterse a un tratamiento psicológico, por lo que no habría claridad sobre las consecuencias de desacatara la orden.

El juzgado también dispuso la posibilidad de acceder a terapia psicológica para Chirinos, aunque de manera voluntaria. La parlamentaria informó a El Comercio que sí tomará dichos servicios “cuanto antes”.

Medida denegada

En su solicitud de medidas de protección, Chirinos había pedido al Poder Judicial que emita una orden de alejamiento a Bellido. Esta implicaba la prohibición del expremier de acceder “a lugares de trabajo o estudio de la víctima u otro lugar que esta frecuente”, así como “acercarse a una distancia de 300 metros”.

Esta medida, sin embargo, no fue concedida debido a que, por las funciones públicas que ejercen tanto Chirinos como Bellido, su concurrencia en algunos lugares es “imprescindible”.

(…) Considerando los cargos públicos que detentan los involucrados, resulta probable que por la función que ejercen puedan coincidir en lugares donde la presencia de ambos resulta imprescindible e importante, no solo para ellos, sino para la ciudadanía en general”, señala el documento.

Patricia Chirinos indicó que su defensa se encuentra evaluando si es que apelará la decisión en este extremo.

Te puede interesar: