Patricia Juárez dijo que volverán a escuchar la defensa de la JNJ en el pleno para definir su voto. (Foto: Congreso)
Patricia Juárez dijo que volverán a escuchar la defensa de la JNJ en el pleno para definir su voto. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República /
Redacción EC

, vocera de Fuerza Popular, aseguró que su bancada de manera consecuente ha considerado que sí hay motivos para destituir a la totalidad de la Junta Nacional de Justicia () por haber mantenido en el cargo a Inés Tello más allá de los 75 años.

En declaraciones a RPP, recordó que el proceso actual que fue aprobado por la Comisión Permanente para que sea debatido en el pleno es por la denuncia contra los titulares de la JNJ por no haber sacado del cargo a Tello tras cumplir los 75 años.

“Nosotros, por lo menos hasta ahora, de manera coherente y consecuente hemos considerado que sí es una causa grave y por eso hemos votado a favor”, señaló este miércoles.

El lunes 26 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda inhabilitar a todos los actuales integrantes de la JNJ. De forma individual, la destitución de cada uno de sus integrantes se aprobó con entre 18 y 21 votos a favor, principalmente de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, APP, Renovación Popular y Avanza País.

Ante los cuestionamientos contra esta decisión, Patricia Juárez insistió en que el Congreso tiene la prerrogativa constitucional para retirar del cargo a los integrantes de la junta.

“Tenemos la atribución constitucional. Está establecido constitucionalmente y se ha llevado a cabo el procedimiento dentro de lo que corresponde y se está garantizando absolutamente el derecho a la defensa y el debido proceso dentro de la subcomisión”, indicó.

A pesar de esta posición, Juárez evitó adelantar si Fuerza Popular votará finalmente a favor de la destitución e inhabilitación por 10 años contra todos los miembros de la JNJ.

“Hemos quedado en escuchar nuevamente porque tienen que ir con sus abogados, ejercer su derecho a la defensa en el pleno. Nuevamente vamos a escuchar, como lo hemos hecho, con absoluta objetividad en el pleno a los miembros de la JNJ y veremos qué es lo que resolvemos en ese momento”, indicó.