La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales citó para esta mañana al suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry para que presente su descargo frente a la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras el deslacrado de oficinas del Ministerio Público. La audiencia se realizará de manera virtual desde las 9 a.m.
El suspendido fiscal supremo y exfiscal de la Nación es acusado del presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto, en calidad de instigador.
De acuerdo con la acusación, habría participado en el ingreso ilegal a oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, en enero del año pasado, en el marco de una investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Por este mismo caso, Zoraida Ávalos denunció a Chávarry de los presuntos delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal, pero ambos fueron archivados por el Congreso anterior, como dio cuenta El Comercio en la siguiente nota:
Pedro Chávarry: El nuevo capítulo del suspendido fiscal supremo y el Congreso
Sin respuesta
La subcomisión delegó el caso al congresista Guillermo Aliaga (Somos Perú), quien ya presentó un informe de determinación de los hechos.
El informe da cuenta que Chávarry fue notificado de la denuncia en su contra para que presente sus descargos por escrito, pero no lo hizo.
El pasado 20 de julio, la subcomisión comunicó de manera oficial que no obtuvo respuesta de Chávarry y, por lo tanto, “se tiene por absuelto el trámite”, de acuerdo con el artículo 89 del Reglamento del Congreso.
El informe de Aliaga concluye que la subcomisión puede continuar con el proceso contra Chávarry, quien también enfrenta otra denuncia constitucional presentada por 14 congresistas de Acción Popular.