La congresista María Agüero, de Perú Libre, insiste en convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de 1993. (Foto: Congreso)
La congresista María Agüero, de Perú Libre, insiste en convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de 1993. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista María Agüero (Perú Libre) presentó un nuevo proyecto de ley que insiste en una reforma constitucional para elaborar una nueva Constitución Política a través de la .

Se trata de la , que plantea modificar el artículo 206 e incorporar el 207, sobre reforma parcial y total de la Carta Magna, y donde precisa que “el pueblo peruano es el titular del poder constituyente”.

MIRA AQUÍ: ¡Ay mamita, la Constituyente! Crónica de Fernando Vivas sobre una propuesta que saca roncha

Así, la elaboración de la nueva Constitución debe ser autorizada por iniciativa de al menos el 10% de ciudadanos de la población electoral nacional y cuyo padrón de adherentes, debidamente firmados, se presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En caso corresponda, depurada la relación de suscriptores y no alcanzado el número necesario, los promotores tendrán un plazo adicional de hasta 180 días, para completar el número de adherentes requerido.

MIRA AQUÍ: Tu fetiche favorito: la asamblea constituyente

El pleno del Congreso de la República también podrá autorizar la redacción de una nueva Carta Magna mediante resolución legislativa, con votación superior a los dos tercios (2/3) del número legal de parlamentarios, en dos legislaturas ordinarias sucesivas.

Del mismo modo, el presidente de la República tendrá dicha facultad mediante decreto supremo, con aprobación del Consejo de Ministros. La consulta popular se realizará el mismo día de las elecciones generales o regionales y municipales más próximas.

MIRA AQUÍ: Perú Libre plantea referéndum para Asamblea Constituyente y retorno a la bicameralidad en el Congreso

Si la ciudadanía aprueba elaborar una nueva Constitución, el mandatario debe convocar, mediante decreto supremo, dentro de los 5 días siguientes a la comunicación de los resultados por la autoridad electoral, a la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

La elección de asambleístas debe realizarse en un lapso no mayor de 120 días calendario contados desde su convocatoria. El JNE establecerá el número de escaños de la Asamblea que corresponde a cada una de las circunscripciones electorales.

MIRA AQUÍ: Guerra García: “No hay ningún espacio para una pregunta de asamblea constituyente si hay referéndum”

En la exposición de motivos se refiere que la solución parcial a la crisis política es el restablecimiento del referéndum, lo que permitirá consultar a la ciudadanía si desea tener o no una nueva Constitución Política, a través de una Asamblea Constituyente.