La bancada de Perú Libre insiste en convocar a un referéndum para la Asamblea Constituyente, pero también propone consultar sobre la viabilidad de la bicameralidad en el Congreso. (Foto: El Comercio)
La bancada de Perú Libre insiste en convocar a un referéndum para la Asamblea Constituyente, pero también propone consultar sobre la viabilidad de la bicameralidad en el Congreso. (Foto: El Comercio)
/ GERALDO CASO BIZAMA
Redacción EC

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del legislador Segundo Montalvo, presentó un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum para decidir sobre la viabilidad de la y el retorno a la en el Congreso.

Se trata de la , que propone establecer la convocatoria a un referéndum de carácter nacional, de acuerdo a los artículos 31° y 206° de la Constitución Política.

MIRA AQUÍ: Ministro de Justicia: “Si el Congreso decide que elecciones sean en el 2023, serán en el 2023″

En la consulta popular se harán preguntas sobre dos temas de interés público:

“1. ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?” Con las alternativas a la pregunta: SI o NO.

“2. ¿Aprueba usted la bicameralidad del Congreso de la República, con 130 diputados y 60 senadores?” Con las alternativas a la pregunta: SI o NO.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte a favor de que el Congreso debata el adelanto de elecciones al 2023

“Autorizase al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a realizar las acciones correspondientes a sus competencias para dar inicio al proceso del referéndum, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Perú y la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones”, dice el artículo 4 del proyecto de ley.

“Conforme a lo establecido en los artículos 31 y 2060 de la Constitución Política del Perú, y el artículo 82° de la Ley Orgánica de Elecciones, se deberá realizar la convocatoria a referéndum en un plazo no mayor de 90 (noventa) días naturales ni menor de 60 (sesenta)”, precisa el artículo 5.

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son los proyectos de reforma constitucional que priorizará el Congreso antes que termine la legislatura?

En la exposición de motivos se señala que el referéndum es constitucional y está orientado a construir el “principio autónomo de interés público, en defensa de los principios de seguridad jurídica, tutela judicial efectiva, juridicidad y empoderamiento del poder constituyente primario profesional”.

“La población peruana tendrá la opción de elegir y legitimar a nuevos representantes en dos poderes del Estado, así como ejercer su derecho a decidir si aprueba o no el cambio de la Constitución y será consultada sobre el sistema bicameral del Parlamento Nacional”, refiere.

MIRA AQUÍ: Otárola sobre propuesta de Fuerza Popular para adelantar elecciones al 2023: “La situación del país no está para estas movidas audaces”

“Además de procesar adecuada y democráticamente la solución de conflictos políticos y convulsión social, se permitirá deliberar y participar a la población, elevando los esquemas de la verdadera democracia en el Perú”, añade.