Las duras declaraciones que el presidente Ollanta Humala dedicó ayer al fujimorismo acabaron frustrando la sesión del Pleno del Congreso de hoy, en la que se iba a aprobar la formación de la comisión que investigará los lobbies de Martin Belaunde Lossio
Entre las 9.30 y 10.am se reunieron los voceros de las nueve bancadas con la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.
Y en ese reunión, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril,dejó sin protestó por las declaraciones del jefe del Estado, quien aseguró que el fujimorismo es un partido que ha salido de la cloaca.
En esa cita, fue su colega aprista Mauricio Mulder quien reclamó que en el acto se presente ante el Hemiciclo del Congreso la presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara, y que pida disculpas a la oposición.
Al final de la deliberación se acordó que el vocero aprista Mauricio Mulder elabore una moción para exhortar al presidente Ollanta Humala para que dignifique el ejercicio del máximo cargo del país y no caiga en el insulto a la oposición.
En el arranque de la sesión plenaria, el vocero fujimorista, Joaquín Ramírez, protestó por el calificativo que empleó Humala Tasso. Su protesta fue secundada por sus colegas Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional).
Mientras eso ocurría, los congresistas fujimoristas abandonaron el Hemiciclo para dejar sin quórum la sala de sesiones, situación que consiguieron. En el pleno solo había 42 legisladores presentes: el quórum mínimo era de 64. Fue entonces que la presidenta del Congreso resolvió suspender la sesión hasta nuevo aviso.
En la sesión de hoy no solo se tenía previsto debatir la creación de la Comisión Belaunde Lossio, sino el cuarto paquete de reactivación económica presentado anoche por el Poder Ejecutivo.