Redacción EC

Los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, de , presentaron una moción que busca remover “de forma inmediata” a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido a como fiscal de la Nación ante las acusaciones que la involucran en una supuesta organización criminal.

Remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, a Patricia Benavides, en manifiesta contravención de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, se indica el documento.

debe ser debatida por el pleno del Congreso. Según el artículo 157 de la Constitución, usada como sustento por Muñante y Montoya, se requiere el voto de los dos tercios del número legal de legisladores (87).

Moción de los congresistas de Renovación Popular
Moción de los congresistas de Renovación Popular


Patricia Benavides es sindicada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder como la cabecilla de una presunta organización criminal en el Ministerio Público que influyó en votaciones claves en el Congreso a cambio de impunidad.

El 6 de diciembre, y por unanimidad, la JNJ suspendió a Benavides para “asegurar el normal desarrollo” e impedir la obstaculización del proceso disciplinario.

“Esta es la primera vez que se plantea la remoción inmediata. La moción anterior incluso sujeta a reconsideración [...] propone una investigación sumaria de 10 días a raíz de la apertura del procedimiento de suspensión”, señaló Alejandro Muñante a RPP.

Según Muñante, hay un “flagrante hecho” con la resolución que suspende a Patricia Benavides, lo que califica como una prueba contundente.

“Todo esto ha empañado completamente esta decisión de la JNJ además de tener un marcado interés de los resultados de todos estos procedimientos que la JNJ, además de tener procesos abiertos entre pares, también resultaría ser agraviado dentro de esta tesis de la supuesta organización criminal. Estaría actuando como juez y parte a la vez”, consideró el legislador.

¿Qué dicen otras bancadas?

Consultada por El Comercio, la congresista Kira Alcarraz, de Podemos Perú, marcó distancia de la moción. “Creo que debemos de respetar la autonomía de poderes y de instituciones para mantener un equilibrio adecuado. Dada las circunstancias de que vivimos y prioridades para el país no me sumaría a tal iniciativa”, señaló.

La congresista Nieves Limachi, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, también se mostró en contra. “La crisis en la que nos encontramos debería llevarnos a reflexionar sobre nuestros actos y la Comisión de Constitución debería acelerar el proyecto de ley que propone precisar qué es una causa grave para la remoción y no dejarlo a libre interpretación o percepción”, enfatizó.

Por su parte, el legislador Guido Bellido Bellido, de Perú Bicentenario, sostuvo que no han evaluado el tema. “La norma no dice que Patricia Benavides es inamovible”, aseveró.

La moción de los legisladores de Renovación Popular indica que los integrantes de esta institución no informaron sobre un supuesto conflicto de interés al momento de someter a votación y aprobar la medida de suspensión preventiva cautelar.

Esto es evaluado como motivo suficiente para que el Congreso utilice el artículo 157 de la Constitución para “remover de forma inmediata” a los integrantes de la JNJ por lo que califica una “flagrante comisión de actos contrarios a la ley”.

“De esta forma, contribuir a solucionar la grave crisis institucional del sistema de justicia y defender el Estado de Derecho y del orden constitucional y legal a través del respeto a la garantía del debido proceso”, se lee en la moción.