La presidenta del Congreso Ana María Solórzano decidió no ampliar la legislatura que concluyó ayer lunes. Se presume que la titular del Parlamento, que tenía como plazo hasta la medianoche de hoy para realizar dicha acción, habría querido evitar que el pleno debata la moción de censura en su contra presentada el jueves pasado por congresistas fujimoristas.
Diversos legisladores habían señalado que Solórzano no debía esperar que el presidente de la República Ollanta Humala convoque a una legislatura extraordinaria, puesto que ella tenía la potestad de solicitar la presencia del primer ministro, Pedro Cateriano, para debatir en el Parlamento la solicitud de facultades en materia de economía y seguridad ciudadana.
La peruposibilista Carmen Omonte consideró que la titular del Congreso “perdió una gran oportunidad”. "Lamento mucho esa decisión, era una gran oportunidad de la presidenta del Congreso para prolongar la legislatura y que sea el Congreso el que invite al premier y no que seamos convocados por el presidente de la República”, manifestó en diálogo con el programa de TV “No culpes a la noche”.
@canalN_ Solorzano abdicó de su función como Prdta de un poder del estado. Jamás entiendo el honor, magnitud y responsabilidad de su cargo.— Lucho Galarreta (@luchogalarreta) junio 16, 2015
Al respecto, su colega Luis Galarreta precisó que Ana María Solórzano “jamás entendió el honor, magnitud y responsabilidad de su cargo”. Como se sabe, Ollanta Humala no descartó convocar a una legislatura extraordinaria para que el Congreso escuche la exposición del jefe de la PCM respecto a la delegación de facultades.
“Son instrumentos que tiene el Ejecutivo y que avisaremos en su debido momento”, señaló Humala.
LEE TAMBIÉN...
. @Mimp_Peru asegura que sí entregó información a @CarmenOmonte ►http://t.co/fPJ85ThY4h pic.twitter.com/1kzjKfEGx0— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 16, 2015