La investigación de la megacomisión sobre las supuestas irregularidades del segundo gobierno del ex presidente Alan García “no se ha visto afectada” por el fallo de la Primera Sala Civil de Lima, sostuvo hoy su titular, el congresista nacionalista Sergio Tejada.
Dicha sentencia, según explicó, solamente ratifica el fallo que dio el Quinto Juzgado Constitucional en primera instancia, que anuló las indagaciones contra García Pérez, entre el 8 de marzo y el 26 de junio, fecha en la que la defensa del aprista presentó una acción de amparo contra el grupo investigador.
En conferencia de prensa, Tejada aclaró que la megacomisión tomó sus previsiones y que a pesar de que la Procuraduría del Congreso apeló la resolución, su conjunto decidió acatarla.
Por ello, mencionó se volvió a citar al García Pérez en octubre y las declaraciones que dio este el 3 de abril no fueron tomadas en cuenta en los informes.
“No queda sin efecto la tercera citación (al ex presidente García), de manera que no afecta las labores de la comisión (…) Las acciones de amparo son individuales, esta fue presentada por García, no afecta las investigaciones realizadas a otros ex funcionarios”, acotó.
Tejada señaló que el único efecto que tiene la resolución en segunda instancia es que la segunda declaración de García- en la que defendió la labor del encarcelado Miguel Facundo Chinguel, ex titular de la Comisión de Gracias presidencial- ha quedado definitivamente anulada.
Para concluir, detalló que durante la sesión de hoy se aprobaron los informes sobre los decretos de urgencia y otro complementario. Agregó que el viernes se verá el documento sobre el patrimonio del aprista.
Lee la sentencia de la Primera Sala Civil a favor de Alan García.