Montoya sostuvo que la OEA “tuvo su momento” cuando se solicitó su presencia durante el conteo de votos tras la segunda vuelta electoral en 2021. (Foto: GEC)
Montoya sostuvo que la OEA “tuvo su momento” cuando se solicitó su presencia durante el conteo de votos tras la segunda vuelta electoral en 2021. (Foto: GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA
Redacción EC

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a no inmiscuirse en un proceso “estrictamente interno” de la política peruana, en referencia al proceso de vacancia contra el presidente .

MIRA | Gobierno pide a delegación de OEA presenciar debate de vacancia en el Congreso

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario dijo que si los integrantes de dicho organismo desean ver el debate de vacancia Presidencial, deben “encender su TV” y colocar el Canal del Congreso caso contrario podrán observarlo también en internet.

“Me dirijo a la OEA y a sus representantes que intentan inmiscuirse en un proceso estrictamente interno de nuestra política peruana”, escribió el legislador en la red social.

“Si desean ver el debate de la inminente Vacancia Presidencial, enciendan su Tv y coloquen el Canal del Congreso o de lo contrario podrán observarlo también desde internet. Absténganse de pedir que los inviten donde no son deseados”, añadió.

LEE MÁS | Congreso oficializa citación al Pleno para debatir vacancia de Pedro Castillo este lunes 28 de marzo

Montoya concluyó su mensaje señalando que la OEA “tuvo su momento” cuando se solicitó su presencia durante el conteo de votos tras la segunda vuelta electoral el año pasado y se rehusó.

Los representantes del organismo supranacional son Jean Miguel Arrighi, secretario de asuntos jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad; y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú.

SEPA MÁS | Guido Bellido: Sueñan con vacar al presidente Castillo, pero no van a poder

De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos.

El inciso d) señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir, 87 votos.

Cabe indicar que el presidente Pedro Castillo ha dicho al menos en dos oportunidades que se presentará ante el pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa, tal y como lo establece el reglamento de ese poder del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Admiten moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo
Admiten moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo https://www.latina.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más