"Si Velásquez Quesquén está metido en Olmos, será investigado"
"Si Velásquez Quesquén está metido en Olmos, será investigado"

El congresista de Acción Popular consideró que la comisión Lava Jato deberá investigar si el legislador de la Célula Parlamentaria Aprista, , tuvo o no alguna participación irregular en el marco de la aprobación del proyecto de irrigación Olmos, adjudicado a Odebrecht en el 2010.

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló que, entre el 15 de febrero y mayo del 2010, Javier Velásquez Quesquén -cuando era presidente del Consejo de Ministros- mantuvo hasta cuatro reuniones con Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú. Estos encuentros se dieron poco antes de que el Gobierno Regional de Lambayeque firmara el contrato con la empresa brasileña por un costo final de 258 millones de dólares, pese a las observaciones de la entonces ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

Ante ello, el actual legislador aprista sostuvo que él como “primer ministro, era el facilitador” y debía ayudar a que se levantaran las observaciones. Asimismo, admitió las reuniones con Barata, pero rechazó cualquier suspicacia que lo involucre en algún hecho irregular.

En diálogo con este Diario, Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que la comisión Lava Jato aún no ha revisado las implicancias de la licitación del proyecto lambayecano. Sin embargo, dijo que si encuentra indicios de que Velásquez Quesquén está involucrado en algún acto de corrupción será citado ante esta comisión.

“El hecho de si Velásquez Quesquén está metido en esto o no, como facilitador, promotor, mediador o ejecutor es un tema que deberá ser investigado. Aún no hemos llegado a Olmos, pero creo que sí se le citaría”, señaló.

Por otro lado, García Belaunde consideró que el proyecto Olmos “es parte de la corrupción”. Por ello, aseguró que está contemplado en la investigación que viene realizando la comisión especial del caso Lava Jato.

“Estoy seguro que Olmos es parte de la corrupción porque en este proyecto se han ido cambiando las condiciones y dando una serie de facilidades a Odebrecht para que obtenga la buena pro y hasta cambie los costos”, declaró.

“Olmos es parte de la investigación, en eso estamos totalmente convencidos. Es un proyecto que Odebrecht cambió, era un proyecto ambicioso de 80 mil hectáreas y se redujo a 35 mil […] Además, se le está entregando 26 millones dólares anuales a Olmos por el agua que trasladan. Es un proyecto dañino y sumamente caro a costa del erario nacional”, añadió.

MÁS EN POLÍTICA...