Wilbert Rozas: "No podemos influir desde fuera en Venezuela"
Wilbert Rozas: "No podemos influir desde fuera en Venezuela"
Paulo Rosas Chávez

El congresista Wilbert Rozas (Frente Amplio), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), cuestionó hoy que el Parlamento pretenda influir en la crisis política interna que atraviesa , país gobernado por Nicolás Maduro.

En la sesión de ayer de la Comisión de RR.EE, Wilbert Rozas y su colega de bancada Oracio Pacori se abstuvieron de votar que condenaba los actos del gobierno venezolano para impedir el referéndum revocatorio y, además, pedía llamar en consulta al embajador en Venezuela "como expresión de protesta". 

En declaraciones a El Comercio, Wilbert Rozas indicó que "la posición que hemos tomado es de carácter personal" y no de bancada. Añadió que el Frente Amplio como grupo en el Congreso tomará una postura hoy frente a esta moción.

Asimismo, el parlamentario añadió que "la ciudadanía y el pueblo venezolano tienen todo el derecho de definir también qué tipo de régimen necesitan y, por lo tanto, nosotros creemos que las influencias externas no son las mejores consejeras".

"Creemos que el pueblo venezolano tiene todo el derecho de decidir su destino y nosotros no podemos estar influyendo desde fuera", remarcó.

En esa línea, Wilbert Rozas cuestionó que autoridades peruanas inviten a personas ligadas a la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. "Se invita solamente a la gente que está en oposición a Maduro, pero no se invita a los embajadores o a alguien que represente al gobierno", refirió.

Sin embargo, el legislador de izquierda sí condenó los actos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para impedir el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. "Cualquier organismo que tenga la dirección de las cuestiones electorales tiene que respetar la voluntad del pueblo", sostuvo.

"Si el pueblo, acatando las cuestiones legales, ha pedido un referendo y lo está realizando, se tiene que aceptar. No me parece que el CNE tenga que decidir por el pueblo, ellos lo único que hacen es tramitar la voluntad del pueblo", explicó.

"A mí me parece una causa justa que el pueblo reclame sus derechos y decida quién lo gobierna, en eso no tengo duda", destacó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...