El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, se encuentra en el Congreso de la República para sustentar -ante la Junta de Portavoces- el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo respecto del control concurrente de la contraloría en el contexto de la emergencia nacional por el COVID-19.
Zeballos llegó a la sede del Legislativo acompañado por los ministros de Economía, María Antonieta Alva; Salud, Víctor Zamora; y de Justicia, Fernando Castañeda.
También se esperaba la presencia del contralor general, Nelson Shack. Todos presentarán su posición ante los portavoces de las nueve bancadas del Parlamento, convocados para las 9:30 de la mañana.
La Contraloría ya mostró su respaldo al proyecto promovido por Alianza para el Progreso (APP), que plantea, entre otros puntos, que las acciones de fiscalización se lleven a cabo incluso en proyectos posteriores a la emergencia, pero que sean derivados de la misma. También se incluye a instituciones públicas como Essalud.
El lunes, el presidente Martín Vizcarra negó que se quiera “intervenir la forma de trabajar” de la Contraloría General de la República y aseguró que solo se busca darle un “marco legal” para efectuar el control simultáneo.
“Lo único que queremos es darle el marco legal para que pueda hacer la fiscalización, pero en la etapa de la emergencia. Estoy seguro de que mañana [hoy], cuando vaya el primer ministro y el ministro de Justicia, se va a aclarar este tema”, expresó.
El Congreso aprobó el jueves otorgarle las facultades legislativas que solicitó el Ejecutivo, salvo en el punto referido al control concurrente, que generó controversia entre las bancadas.
En respuesta, el Gobierno presentó un proyecto sobre el control concurrente de la Contraloría durante la emergencia.
Por otro lado, ayer hacia el mediodía, Fuerza Popular presentó otro proyecto de ley referido a este tema. Según indicó su vocero, Diethell Columbus, se consideraron ambas posturas.
“La idea es sumar y buscar consensos para sacar adelante esta norma”, acotó.
Te puede interesar:
►Martín Vizcarra cuestiona Ley de Protección Policial promulgada por el nuevo Congreso
►La batalla del gobierno contra el coronavirus: el secreto está en la comunicación | Análisis